EL PODER DE LA MADRE

Apataki de Oturupon-Meji

Otrupo consulto IFA, al tiempo que IFA era miserable. IFA tomo su Kpoli y pregunto ¿Cómo podía encontrar la felicidad para su vida? En aquel tiempo Olofin no le gustaba IFA.
Y su Kpoli dijo: un Chivo, una Calabaza, todas las frutas redondas que pueda encontrar. Una vez hecho el sacrificio, sé debe llevar a su madre, y decirle: Ve, mi madre, no he hecho nada en esta vida, no tengo alegría. Y al Oba de país no le caigo bien. Se me dijo que del Oba depende mi felicidad en esta vida.
Pero IFA contestó: Que malo; mi madre no está aquí. Tendré que caminar durante semanas para poder reunirme con ella. ¿Cómo podré hacer este sacrificio?
Elegbara intervino: Deme algo y yo traeré a su madre con Ud.- ¿Qué usted quiere? Elegbara pidió un gallo y algo de dulces. IFA sé los dio. Elegbara en la noche, fue a ver a la madre de IFA y dijo: Su niño sé murió hace quince días, y Ud. es la persona que debe celebrar la ceremonia de entierro.- Y la madre grito: !Oh!, ¿Cómo paso esto? Soy vieja para esta jornada- Elegbara dijo: Deme algo y yo arreglo esto.- ¿Qué usted quiere?
La madre tenía una chiva que tenía doce cuernos en la Cabeza(los doce primeros Odus). Y Elegbara miró la chiva: Si me la da, Yo la llevaría al lado de su hijo.- Ella rehusó: La chiva no es mía: Pertenece a la Vida (Oduduwa). Y él me la confió a mí. Soy la responsable.- Si no quiere dármela, es inútil pedirme ayuda. Entonces, agárrala, si no esta todo perdido.
Y Elegbara tomó la chiva y la mató.
La sangre que salía de la chiva era fuego. Y el fuego sé extendió por todos lados cubriendo también a Elewa. Elegbara encontró este asunto muy misterioso y fue a consultar IFA. Otrupo Meji salió de nuevo, e IFA le dijo a Elegbara que tomara los intestinos de la chiva para hacer un sacrificio. Este sé hizo.
Elegbara dejo el sacrificio en el camino y entro.
Ahora en esa época, Elegbara no tenía cabeza. Y tomó la Cabeza de chiva, y la puso en una Olla de barro y la hizo cocinar. ¡Pero no sé cocinaba!
Avivaba el fuego, y la Cabeza quedaba intacta. Vano en sus esfuerzos, consumió durante días madera. Decidió entonces  sacar a la madre de IFA. Y también decidió sacar la Cabeza y la carne de chiva y llevarla al país de Olofin. Y vertió ahí el agua que estaba en la Olla para cocinar la Cabeza, y preparó unas ramas del arbusto redondo de Deza, para poner en su hombro. Entonces cubrió con esto la Olla, del que la base estaba negra por el fuego. Puso el arbusto en la base de la Olla.
Y el arbusto sé volvió su cuello y la Olla su Cabeza. Elegbara percibió sorprendente que tenía una Cabeza y que sé puso fuerte. Rápidamente, sacó a la madre por medios mágicos, y canto:
Llevé a cabo magia en el camino,
¡Y le adquirí una Cabeza!
Salí sin Cabeza a una jornada,
Y vuelvo a la casa con una Cabeza.
 
Y aquí Ifa tampoco tenia cabeza, gracias al Ebo que hizo su madre Na, llevándole las frutas a Olofin (este tomo una Papaya y la abrió y así le nació la cabeza a IFA).
Es por este signo es que los niños vienen al mundo de cabeza.
IFA sé volvió sabio, gracias a su madre Na Taxonumeto, y a su chiva, que no era otra sino el sol. Es el fuego de la chiva misteriosa que vio Elegbara.
Y es porqué Elegbara posee la Cabeza de esta chiva que logró por actos un tanto extraños.
Aquí Elegbara tuvo una Cabeza, gracias a Otrupo, que gobierna el embarazo y todo lo que es redondo.
El que tiene este signo debe hacer sacrificio, si no tendrá una vida desafortunada. Su madre jugará un Rol eminente en su vida.