LA ARAÑA.

Apataki de Oturupon-Ejiogbe

Pataki
La Araña.
En la villa de Ikoron hace muchos años que el Oba había muerto y según la costumbre sé procedía a la elección del nuevo Oba, de la siguiente forma: Todos los hombres validos sé reunieron alrededor de un Baoba(Árbol gigantesco de Nigeria) que extendía sus grandes ramas grandemente. Armándose de sus arcos y cargados de flechas agudas, los competidores miraban con astucia el grueso tronco del árbol gigantesco, pues aquel que lograse con una flecha traspasar el tronco de lado a lado, era reconocido como Oba.
Uno de aquellos concursantes fue a casa de Orunmila, quien hizo Osode y viendo Otrupo Bekonwa, le dijo: Tienes que fabricar un pito de madera y procurar obtener una araña que posea en su vientre la bolsa blanca llena de hijos; confía, después el pito a un amigo sincero tuyo y leal, mañana que es el día del concurso, que él sé aparte de todo el mundo y cuando vayas a tirar, él tendrá que tocar el pito, esta será la señal o tu llamada y que tu nunca podrás olvidar.
Orunmila le dio las instrucciones precisas al concursante y que conservara la araña.
El concursante partió con su pito y fue a casa de su amigo, a quien sé lo entrego y le explico lo que había dicho Ifa.
Por la noche los Oluwos sé reunieron alrededor del gigantesco árbol Baoba y hicieron en el tronco un agujero muy derecho y marcaron los dos orificios con el hilo de la araña.
Al día siguiente la villa completa sé reunió al pie del Baoba; Los concursantes sé prepararon a lanzar sus flechas contra el tronco y algunos de ellos no llegaron ni siquiera a tocarlo; Entonces el que tuvo la precaución de ir ante Orunla, cuando le toco su turno, sé puso en línea que indicaba la distancia que debían observar y sé dispuso a tirar su flecha, cuando en la lejanía sé escucho un pito que modulo esta frase: !Otrupo Bekonwa! !Otrupo Bekonwa sé!, Y la flecha de este salió disparada de su arco y traspaso fácilmente el árbol; toda la población lo admiro y honro con su aplauso, la destreza y fuerza de este arquero, eligiéndolo Oba.
Y con esto sé vio y sé pudo comprobar que Otrupo Bekonwa, es bueno para darle atribuciones de fuerza y poder.
El arquero resulta ser ODE.