EL PORQUE DE LA MENSTRUACIÓN FEMENINA

Apataki de Oturupon-Meji

El hizo la adivinación para el cazador con la esposa testaruda. Había un cazador que tenia un pacto con las ancianas de la noche (Iyamis-Oshoronga) de manera que el pudiera cazar con éxito. Estas le proveían las piezas y el en pago, les permitía quedarse con la sangre de los animales cazados.

Su mujer estaba intrigada acerca del porque los animales que el traía venían sin cabeza. Ella decidió seguirlo, para poder saciar su curiosidad.

Las ancianas de la noche le advirtieron que estaba siendo seguido, y que aquel que lo hacia desistiera de hacerlo, el se lo comento a su mujer, pero esta no se dio por aludida. En la expedición de caza del día siguiente, la mujer sin hacer caso de la advertencia lo siguió. Al bosque. Cuando el termino su cacería fue en busca de las ancianas de la noche para cumplimentar su pacto con estas. Estas extrajeron la sangre de los animales y la echaron en una olla de barro.

Las anciana le preguntaron si el las había desafiado, trayendo a una persona con el. Cosa esta que el negó. Entonces aparta esos arbustos, el lo hizo una mujer apareció. Ellas le ordenaron que saliera de su escondite. Descubriendo el cazador que se trataba de su mujer. El les rogó que no la mataran. Ellas le contestaron que en su mundo no existía el perdón. Las ancianas se dirigieron a la mujer y le dijeron que por su curiosidad en saber lo que ellas hacían con la sangre de los animales que su esposo cazaba. Ella pagaría el precio de esta falta y le hicieron beber la sangre de la olla.

Inmediatamente ella comenzó a sufrir parálisis, perdida de sangre, se puso muy enferma, y el hombre ya no podía cazar por atenderla. Las entidades de la noche le habían vuelto la espalda por causa de su esposa. El fue a calmar las entidades y estas aceptaron que el pagara una penalidad.

Y le cambiaron el castigo a su mujer. A la que condenaron a que solamente una vez al mes vería la sangre. Por esto es la menstruación que todas las mujeres tienen hasta hoy.

Si sale en una adivinación para un hombre, le diremos. Que tiene mujer que es fuerte y curiosa y que puede causarle daño en sus actividades. Pero si le da un chivo a Echu, los planes de la mujer quedaran expuestos o ella se ira de su lado antes de llévalos a cabo.