DISPUTA DE OKE E ILE

Apataki de Okanran-Meji

Pataki

En esos días el Cielo (Oke) estaba muy cerca de la Tierra (Ile), ¿Cómo podría estar él techo y el suelo tan juntos? En este momento no existían, como hoy, hombres grandes (hombres altos) en la tierra. Todo los seres 'humanos' eran enanos (Wo). Tierra y Cielo eran amigos. Fueron a cazar juntos. Y siempre tomaban un animal, que compartían entonces.
Cuando Tierra tenía que matar el animal, le daba parte al Cielo, y viceversa.
Un día, en el progreso de caza. Tierra mató un roedor Gbeja (Emo o Jutia). El momento de la separación llego, partieron el animal en dos partes. Quedó la cabeza. Tierra dijo: Yo soy mayor, tomo la cabeza. Y el Cielo dijo: Yo soy mayor y más grande debo tomar la cabeza y no quiero hablar mas de ello.
Disputa. Cielo sé enojó. Se alejó de la Tierra. Y es por eso que desde entonces esta así de alejado.
Cuando Cielo sé retiro la tierra quedo seca por falta de lluvia. Cuando Tierra era árida dejó de germinar, las mujeres embarazadas no podían dar a luz niños. Los hombres fueron donde la tierra y le dijeron: para contentar a su amigo, vaya y busque otra Jutia y désela entera a su amigo.
Y Tierra mató a otra Gbeja, y les dijo a los pájaros que sé la llevaran al cielo. Sólo, el Aklasu podía hacer este transporte. Antes de salir el pájaro pidió que a su retorno le hicieran una casa en la tierra.
El Aklasu transporta el Gbeja hasta que Cielo. Antes de estar de vuelta, la lluvia cayo, pero este no le hicieron casa.
Dijo entonces: no están cumpliendo su promesa. Pero mis dos alas son suficientes para protegerme de la lluvia.- Esto es el porque uno no ve al Aklasu cuando llueve.