LA PALMA, LA CAÑA Y LA CANDELA.

Apataki de Ofun-irosun

HABIA UN HOMBRE DEDICADO A LA SIEMBRA DE CAÑA Y ALLI ESTE COMERCIO DE CAÑA NUNCA SE HABIA HECHO PERO EL ERA UN HOMBRE QUE HABIA VISITADO TIERRAS LEJANAS Y HABIA VISTO COMO ESTE COMERCIO PROSPERABAS E CREIA REY PENSANDO EN LO QUE IBA A DAR SUS PARCELAS.
HABIA OTRO HOMBRE DEDICADO AL CULTIVO DE LA PALMA Y DE ELLA EXTRAERIA EL PALMICHE DE SUS YAGUAS HACIA ESCOBAS Y CASA Y VIVIA COMODAMENTE CON SUS FAMILIARES.
EL COLONO DE LA CAÑA SIEMBRA CAÑA DEBAJO DE LAS MATAS DE PALMA Y EL PESO DE LAS YAWAS Y DEL PALMICHE HACEN QUE LA CAÑA SE QUIEBRE.
Y MUERA POR ESTE MOTIVO LE FORMO PLEITO AL DUEÑO DE LAS PALMAS Y LE DIJO QUE MANDARIA A TUMBAR TODAS LAS PALMAS DE AQUELOS LUGARES.
EN QUE EL TENIA SU SIEMBRA DE CAÑA Y LAS TIERRAS FUERAN PROPIEDAD SUYA.
EL DUEÑO DE LAS PALMAS SE ENTRISTECE Y ES PRECISO QUE SU MUJER LO ALIENTE ESTA MUJER UNA NOCHE SUEÑA QUE ALGUIEN LE DECIA QUE FUERA A LA CASA DE ORUNMILA QUE ALLI IBA A RESOLVER SUS PROBLEMAS Y QUE ESHU LO AYUDARIA.
AL DESPERTARSE POR LA MAÑANA LE DICE EL SUEÑO AL MARIDO Y ESTE VA A CASA DE ORUNMILA QUIEN LE VE ESTE IFA Y LE MARCA EBBO Y QUE LO BOTARA EN EL CAÑAVERAL ESTE HOMBRE HIZO TODO LO INDICADO POR ORUNMILA Y FUE A BOTAR EL EBBO AL CAÑAVERAL Y FUE PERSEGUIDO POR DOS HOMBRES Y EL AL BOTAR EL EBBO ESTO HOMBRES LO COGIERON CON OTRO EBBO IGUAL A ESTE. Y PASARON LOS DIAS ALLI ESTABA FUMANDO CONVERSANDO.
YA LA CAÑA ESTABA FLORECIENDO Y EL DUEÑO MONTADO DESDE SU CABALLO LE DICE A SUS HOMBRA S PRONTO SERE RICO MIREN COMO ESTA LA SIEMBRA. EL VIENTO MECIA LAS HOJAS DE LA CAÑA CON SUAVE VAIVEN. EL HOMBRE HINCO ESPUELA A SU CABALLO Y ESTE SE DESBOCA Y LO TUMBA AL PISO CERCA DE DONDE ESTABAN AQUELLOS HOMBRES ESCONDIDOS; QUIEN AL VER LO QUE SUCEDIA SALIERON CORRIENDO DEJANDO SUS CIGARROS Y TABACOS PRENDIDOS LOS CUALES AL SER AVIVADOS POR EL VIENTO EMPEZARON A COGER FUERZA Y SE CONVIRTIERON EN HOGUERA Y LA CANDELA EMPEZO A ESPARCIRSE POR TODO EL CAÑAVERAL Y SOLO QUEDO DE PIE LAS HERMOSAS PALMAS ALTAS Y ESBELTAS CON SU CABELLERA ONDULANTE EL DUEÑO DE LOS CAÑAVERALES ENTRISTECIO Y MURIO DE PENA Y EL DUEÑO DE LAS PALMAS POR SER OBEDIENTE CON ESHU Y ORUNMILA SIGUIO HACIENDO FORTUNA JUNTO A SU FAMILIA Y PROSPERO MUCHISIMO.