GUIÑA GUIÑA Y KABARAN IKU.

Apataki de Ofun-osa

EN ESTE CAMINO ALETE ES EL PADRE DE GUIÑA GUIÑA Y ALETE ESTABA HABLANDO Y TRATANDO UN ASUNTO MUY PROFUNDO CON KABARAN IKU, QUE ES EL PODER DE LA MUERTE Y SU GUIÑA GUIÑA ESTABA PRESENTE OYENDO TODA LA CONVERSACION QUE SOSTENIA SU PADRE ALETE CON KABARAN IKU.
UN DIA ESTANDO ALETE AUSENTE DE SU CASA SE PRESENTO KABARAN IKU BUSCANDO ALETE Y SU HIJO GUIÑA GUIÑA LE DIJO QUE NO ESTABA PERO QUE NO IMPORTABA QUE EL SABIA LO DEL ASUNTO A TRATAR Y GUIÑA GUIÑA SIN DARSE CUENTA HABLO DE LO QUE PODIA HABLAR Y DE LO QUE NO PODIA Y POR FIANDO A IKU ENTONCES KABARAN IKU SE FUE. AL POCO RATO VINO ALETE Y SU HIJO GUIÑA GUIÑA LE CONTO LO QUE EN LA CONVERSACION HABIAN HABLADO CON KABARAN IKU, ENTONCES ALETE LE DIJO QUE ESTABA MUY MAL HECHO Y QUE SI EL SABIA CON QUIEN HABIA HABLADO Y ESTE LE DIJO QUE NO, PUE YA TU SABES PARA OTRO DIA ESE KABARAN IKU 'EL PODER DE LA MUERTE', TU TE HAS COMPROPMETIDO EN EL SECRETO DE OSHUPUA AHORA TIENES QUE HACER EBBO PARA QUE NO TE SUCEDA COSA MALA, NI A TI NI A TU FAMILIA.
TU SABES QUE OSHUPUA ESTA COMPROMETIDA A VENIR A TRATAR CONMIGO UN ASUNTO DE IMPORTANCIA SOBRE LOS ECRETOS DE LOS OHAS Y ELLA TIENE QUE VENIR BLANCA Y RELUCIENTE COMO DE COSTUMBRE.
COMO ELLA TIENE QUE VENIR A PASAR PRIMERO POR CASA DE OKE, DONDE GUIÑA GUIÑA LE HABIA PORFIADO A AKABARAN IKU QUE OSHUPUA NO VENDRIA PERO ELLA NO SABIA LO QUE TENIA QUE HACER Y AKABARAN IKU SEE PUSO BRAVO Y LE DIJO : SI NO SUCEDE A PESAR DE SER EL HIJO DE ALETE MI AMIGO TE CUESTA LA VIDA.
GUIÑA GUIÑA SE MIRO Y SE VIO ESTE IFA DONDE OSHUPUA TENIA QUE VENIR POR EL CAMINO DE OBATALA QUE ERA OKE Y ENTONCS LE HIZO ORUBO CON AWADO PARA OKE Y OPOLOPO EPO Y COMO LO LLEVO TODO ENVUELTO EN EL CUERO (OJO) LLENO DE EPO, CUANDO OKE DESENVOLVIO EL EBBO JUNTO CON ELEGBA PARA COMER EL OUNKO EL EPO SE EMBARRO POR TODO EL CAMINO Y AL LLEGAR OSHUPUA QUE VENIA APURADA Y VESTIDA DE BLANCO SE ENSUCIO SU ROPA Y COMO NO TENIA OTRA NO PUDO SALIR DE CASA DE OKE NI IR A LA REUNION Y ASI GUIÑA GUIÑA LE GANO LA PORFIA A KABARAN IKU.
NOTA: DICE IFA QUE USTED ESTA PORFIANDO Y HABLANDO UNA COSA QUE NO SABE, NI ESTA SEGURO Y NO SABE CON QUIEN PORFIA.