EL COSECHERO Y SU SIEMBRA EN LA LOMA DE OKE

Apataki de Oragun-Meji

PATAKI
El cosechero y su siembra en la loma de Oke

Un cosechero vivía en Oke, donde tenia su siembra, pero tenia muchos arayeses de personas y animales, aburrido Ofun, se fue  a ver a Orumila, el que le vio este Ifa y le dijo: Intori Arayes, oni Shesi Ebo: Akuko, 101 Otas, tres Asias, tres babosas, tres asho; cerca de Ewes de espinas. Ofun hizo esto y llevo los objetos para hacer lo indicado por Orula. Los Otas los puso fuera de su siembra y puso la cerca alrededor.
El primer día, en un Igui Puso, Asia fun fun y la cabeza fun fun, a los tres días se aparecieron sus arayes, pero al ver aquellos objetos alrededor de la finca, se asombraron y dijeron: Este no  es el lugar al que nosotros veníamos.

Pasados otros tres días, dijeron: Vamos de nuevo allá, y esta vez encontraron Asia Pupua y sabana Pupua y dijeron: Este no es el  punto donde nosotros íbamos. A los tres días acordaron ir de nuevo y esta vez se encontraron los objetos anteriores mas Asia fun fun, y Asho Dun Dun. Al encontrarse con estos objetos los arayes se asombraron dé tal forma que dijeron: Vámonos de aquí para no volver, pues estamos equivocados, así fue como Ofun venció a sus Arayeses y su agricultura prospero.