PACTO DE ORUMILA, ODDUDUA CON LA MUERTE.

Apataki de Oragun-Meji

PATAKI
PACTO DE ORUMILA, Oddudua CON LA MUERTE.
ESTA HISTORIA EXPLICA EL PORQUE ODUDUA HABLA POR IFA

En los primeros tiempos de haberse ordenado el Mundo, Oduduwa y Orunmila eran dos hermanos que se amaban entrañablemente y vivían  en la tierra de Ife, donde había mucha miseria y por esta causa  un día decidieron emigrar a otras tierras y cada uno de ellos salió con su hija. Orunmila llevaba a POROYE y Oduduwa a ILOSHE, ambas hijas de OSHUN.

Cuando hubieron pasado por muchas tierras al llegar a un bosque, Orunmila y su hija tuvieron hambre, pero como no tenían comida, Oduduwa les dijo: Cuídenme a Iloshe que voy al bosque a tratar de cazar algo. Pero como Oduduwa no pudo cazar nada, se dijo: Mi hermano y su hija no deben de pasar hambre. Entonces saco su lengua y con su cuchillo se corto la punta de la misma, se introdujo un poco de Iyefa en la boca, encendió fuego, la cocino, la envolvió en yerbas y se la llevo a Orunmila para que el y su hija se la comieran. Como Orunmila tenia tanta hambre, no se dio cuenta de lo que era (milagro de Olofin), y después Oduduwa con un pedazo de Obi en su boca hablaba perfectamente.

Poco después continuaron su camino hasta que llegaron a un lugar muy árido, pero la sangre perdida y el cansancio debilitaron a Oduduwa, quien le dijo a Orunmila: Hermano mío, estoy herido y he perdido mucha sangre, sigue tu por el camino y busca el gran Río Níger, que cuando me sienta mejor iré detrás de ti. Déjame ver la herida, tal vez yo pueda curarla, le respondió Orunmila.  Y al ver que era la lengua, comprendió enseguida él sacrifico de su hermano y lloro desconsoladamente. Entonces cogió un pedazo de Obi, le echo Iyefa, se lo introdujo en la boca y la sangre se  tranco.

Y así Oduduwa volvió a hablar perfectamente por su lengua nueva de Obi y juntos llegaron al gran Río Níger. En aquel lugar, Orumila le dijo a Oduduwa: Como tu lengua ahora es de Obi, yo hablare por ti y por mí me iré lejos de aquí a probar fortuna, ahí te dejo a mi hija Peroye para que la cuides. Y cogiendo su Ekuele partió al instante de allí.

Paso el tiempo y Oddudua comenzó a oír la fama de su hermano Orunmila como adivino y se alegraba mucho de ello, pero resulto que un día Peroye se enfermo de gravedad y se murió, Oduduwa  desesperado al ver muerta a la hija de su hermano dijo: Cuan grande dolor, pues también muera mi hija Oloshe para que mi dolor lo acompañe. Y cogiendo un cuchillo mato a su propia hija. Hizo una tumba grande al pie de una Ceiba y las enterró a las dos, y lloro amargamente. Al día siguiente llego Orunmila de visita y extrañado por él animo de Oduduwa, casi sin saludarlo, le pregunto por su hija Peroye y Oduduwa le dijo: !Ay Hermano   Mío que gran Dolor, ayer murió tu hija de una enfermedad   desconocida y yo al saber de tu dolor cuando te enteraras de esto, mate a mi hija Oloshe para que le sirviera de compañía y para yo sufrir igual que tu. Orunmila le dijo: Llévame a donde las enterraste, y al llegar allí, Orunmila le dijo a Oduduwa: ¿TE ACUERDAS DE NUESTRO PODER?, Pues, llamemos a nuestro Hermano Orun, el cual es el Okunrin de kukuto (La Muerte).

Orunmila preparo su Tablero y Oduduwa su campana y ambos   llamaron a Orun, el cual se presento de inmediato y les pregunto a sus hermanos: ¿Que cosa Uds. desean de mí?. Ellos le contestaron: Devolver la Vida a nuestras hijas, sepultadas ayer en esta tumba. Él les contesta: Esta bien. Pero para eso tienen que darle de comer a Kukuto, Agbo y bogbo tenuyen, después abrir esa tumba, echarlo todo en la misma y volver a taparla. Lo  prepararon todo y en la tumba Llamaron a Orun y a Kukuto y les dieron de comer abrieron la misma y fue grande su sorpresa, al ver a sus hijas vivas. Las sacaron, enterraron el Agbo y bogbo tenuyen, y la volvieron a cerrar. Entonces Oduduwa y Orunmila   hicieron un Pacto por el cual siempre se respetarían y nunca se harían daño mutuamente y para esto prepararon una teja en la que marcaron OYEYUN MEJI, OTURA NIKO, ORAGUN Y OGUNDA FUN. La pusieron en un hueco y alrededor le pusieron 16 pelotas de Fufu de Calabaza y Malanga y una Atare dentro de cada pelota y uno se paro dentro del hueco pusieron OKANA JUANI, OSHE TURA, y cada uno se presenta el Akuko y por ultimo Orunmila lo sacrifico y echo su Eyebale dentro de la tumba. Entonces cada uno cogió un Obi Kola, lo puso en el cuello del Akuko, se toco después su frente, y los echaron sobre la teja después unieron sus manos, sellaron el Pacto taparon el hueco y desde entonces ellos cuatro   se respetan y Orunmila puede salvar de la muerte.

NOTA: Oduduwa, Orunmila, Peroye y Oloshe, se pararon cada uno sobre un Punto Cardinal.

Aquí se explica él porque el Ita de Oduduwa es por medio de Ikines de Ifa y él porque todos los Awoses presentes comen de la Lengua de la Eure de Oduduwa y el porque el Akuko de Egun y el de Oduduwa se enterraron en la fosa al pie de la Ceiba. Además del porque del Pacto con la Muerte. Oyekun Meji representa a Kukuto y Oragun a Orun, Ogunda Fun a Oddudua, Otura Niko a Orunmila y Okana Juani a Eshu, el que verdaderamente sella el Pacto, pues el arregla y desbarata a su gusto y se pone el signo Oshe Tura, para que lo que se comienza no se termine, es decir, el Pacto.