OFUN MEJI, DESPUÉS DE CREAR EL MUNDO

Apataki de Oragun-Meji

PATAKI
Ofun Meji, Oduduwa es el creador del mundo, y el autor de todos los signos de IFA. Pero, si se origina  todo de Ofun Meji, hay que alabar y conocer a su padre.
Ofun Meji, después de crear el mundo, tiene a sus hijos. Muchos dirán que su primer hijo es EJIOGBE: no es exacto. OYEKU Meji nació en realidad antes que EJIOGBE. Este último nació después de él, pero en el mismo día.
El mundo creado por Ofun Meji estaba en la oscuridad. El creador llamó OYEKU MEJI y dijo: voy a darle una llave, y irá a abrir la puerta de la luz. Y cuando este abierta, habrá la luz por todo, y todo las criaturas verán claro por el mundo.- Entonces recomendó a OYEKU Meji no se embriague nunca con vino de palma.
Y OYEKU Meji, que tenía la guarda de las criaturas, tenía  la llave del día.
Él trabajaba y ayudaba en sus trabajos a su hermano Ejiogbe. Un día, llegaron a un lugar y tenían que  preparar mucho vino de Palma para una obra. OYEKU Meji hizo la obra con la bebida. Y finalmente, él empezó a probarla, y le gusto tanto, de manera que se embriagó. Una vez intoxicado, se puso su gorra bajo su cabeza de manera de almohada, y se durmió.
Ahora EJIOGBE asistió a otro trabajo encomendado. Y su hermano quedó un tiempo largo soñoliento. Ninguno entre los hombres se atrevió a despertarlo. Estaba demasiado ebrio y pesado, pero EJIOGBE lo cargo sólo en sus hombros y lo devuelve a su casa. Y estaba avergonzado de pedir ayuda a los demás. Trato de despertarlo y nada. Finalmente, le quito de sus manos la llave de luz, y entró a llevarla a su padre Ofun Meji, y le dijo: En el camino, mi hermano bebió demasiado. Está embriagado.
Se durmió. Esperé, y, cuando no se despertó, le tomé la llave de la luz para devolvérsela a Ud.
Preguntó Ofun Meji: ¿Y usted no ha bebido también? ¡No! ¿Su hermano ha bebido sólo? No, había con el unas personas, y los hizo beber con él- Está bueno: confío la llave de la luz de aquí en adelante. Reemplazará a su hermano.