EL EYO Y EL OMO DE ORUNMILA.

Apataki de Ofun-ose

ORUNMILA HABIA TENIDO AMORES CON UNA OBINI, LLAMADA IYALASHE QUE ERA MAYOMBERA Y TRABAJABA BRUJERIA MUY FUERTE. CUANDO ELLA ESTUVO PREÑADA SE DISGUSTO CON ORUNMILA Y Y SE MARCHO AL MONTE DONDE ELLA TRABAJABA SI PRENDA CON EJELA QUE ERA EL MAJA DE SANTA MARIA.
DESPUES IYALASHE SE PUSO A VIVIR CON EJELA Y ESTE LE METIA EL RABO EN SUS PARTES, Y EJELA LE EYACULABA, Y LE CHUPABA LOS SENOS, ELLA DESPUES AMAMANTABA SU HIJO QUE ERA OFUN SHERE, Y A ESTE SE LE FUE CREANDO UNA PEZUÑA EN SU ESTOMAGO Y ESTE SE LE DIFRAZO Y PARECIA UN FENOMENO.
AHI ELLA PARIO A SU HIJO QUE RECIBIO EL NOMBRE DE OFUN SHEWE QUE ERA HIJO DE ORUNMILA, DEPUES ELLA SIGUIO SU CAMINO Y EJELA ERA AMAMANTADO POR SU LECHE. COMO ESA LECHE TENIA UNA PONZAÑA, LE FUE CREANDO UNA DUREZA EN EL ESTOMAGO.
UN DIA ELEGBA POR MANDATO DE ORUNMILA SALIO AL MONTE A RECOGER UNAS AVES Y SE ENCONTRO CON EL NIÑO. AL VERLE SE SORPRENDIO PUES ESTABA RECOSTADO A UNA MATA DE CARDON. CUANDO ELEGBA FUE A RECOGERLO EJELA SE LANZO SOBRE ELEGBA Y ESTE LE ENGACHO CON SU GARABATO Y LO HIZO SU ESCLAVO, LLEVANDOSE AL NIÑO.
CUANDO ORUNMILA LO VIO, RECONOCIO QUE ERA SU HIJO, PUES TENIA OGBEGAN EN LERI, ENTONCES LANZO SU IFA PARA EL Y LE VIO ESTE IFA QUE LE DECIA QUE ESE NIÑO TENIA PONZOÑA ADENTRO. ENTONCES HIZO EL EBBO Y EL NIÑO VOMITO TODA LA PONZOÑA DE LA LECHE DE LA MADRE Y EL NIÑO CRECIO SANO Y NORMAL DESARROLLANDO TODA SUS FACULTADES ADIVINATORIAS HACIENDOSE UN AWO DE GRAN PODER SOBRE LA TIERRA QUE ERA LA DE SU PADRE ORUNMILA.