IYALASHE LA MAYOMBERA.

Apataki de Ofun-ose

ORUNMILA HABIA TENIDO UN HIJO CON UNA MUJER LLAMADA IYALASHE QUE ERA MAYOMBERA Y TRABAJABA BRUJERIAS MUY FUERTES, PERO COMO MAYOMBERA AL FIN ERA MUY DESCUIDADA EN SU ASEO PERSONAL.
CUANDO ELLA ESTABA EN ESTADO, SE DISGUSTO CON ORUNMILA Y SE MARCHO A VIVIR AL MONTE, DONDE ELLA TRABAJABA SU PRENDA CON EYO (EL MAJA).
ALLI PARIO A SU HIJO Y COMENZO A LACTARLO, PERO POR LA NOCHE EYO SALIA DE LA PRENDA Y LE SUCCIONABA LA LECHE DE SUS PECHOS, ELLA POR LAS MAÑANAS ALIMENTABA A SU HIJO SIN LAVARSE LOS PECHOS Y EL NIÑO SE LE ENFERMO DE CUIDADO DEL ESTOMAGO PORQUE SE TRAGABA LA PONZOÑA QUE EN LOS SENOS DE SU MADRE DEJABA EYO.
CALCULANDO ORUNMILA QUE YA SU HIJO DEBIA DE HABER NACIDO, MANDO A ELEGBARA AL MONTE A BUSCARLO, PUES SABIA QUE AL ABRIGO DE LA MADRE PELIGRARIA SU SALUD.
ELEGBARA LLEGO AL MONTE Y SE ENCONTRO UN NIÑO DURMIENDO FUERA DE UNA CHOZA Y AL PIE DE UNA MATA DE CARDON JUNTO A UN EYO QUE LO CUIDABA, EL EYO SE LE TIRO A ELEGBARA Y ESTE LO ENGANCHO CON UN GARABATO Y LO HIZO SU ESCLAVO. COGIO AL NIÑO Y SE LO LLEVO A ORUNMILA, PERO LA MADRE NO SE OCUPO DE AVERIGUAR EL DESTINO DE SU HIJO NI EL DE SU EYO.
CUANDO ORUNMILA VIO AL NIÑO, RECONOCIO QUE ERA SU HIJO PORQUE POR SU VIRTUD VIO QUE TENIA OGBEGAN EN SU LERI.
ORUNMILA LE HIZO UN SODDE Y LE VIO ESTE IFA, OFUN SHEWE, QUE LE DECIA QUE EL NIÑO TENIA PONZOÑA DENTRO.
ORUNMILA LE HIZO EBBO CON: AGUA DE RIO FILTRADA, CORAL, Y AZABACHE PULVERIZADOS, UN PEDAZO DE EWE CARDON, INZO DE EYO, UN AKUKO Y DOS ADIE DUN DUN.
DESPUES ORUNMILA PREPARO UN IKOKO CON EL AGUA DEL RIO, EWE CARDON Y EL POLVO DEL CORAL Y DEL AZABACHE E IYEFA REZADO Y SE LO DIO A TOMAR Y EL NIÑO VOMITO TODA LA PONZOÑA QUE TENIA EN SU ESTOMAGO.
Y EL NIÑO SE CRIO AL ABRIGO DE ORUNMILA SANO Y NORMAL.
NOTA: LA MUJER POR LAS NOCHES REALIZA EL ACTO SEXUAL Y EL HOMBRE LE MAMA SUS SENOS Y POR LA MAÑANA SIN LAVARSELOS AMAMANTA AL HIJO Y ASI LO ENFERMA POR FALTA DE HIGIENE PERSONAL.