EL BARBERO DE OLOFIN

Apataki de Irosun-Osa

En esta historia de Iroso Bosa que era el Barbero real fue avisado que debía hacer un sacrificio a Eshu con el objeto de evitar hacer las cosas a medias. Pero el no quiso hacerlo.
Entretanto, Olofin envío por su barbero para que le cortara el cabello. Cuando Elewa sé dio cuenta que él había rechazado el sacrificio para él, él sé transformo en un viejo anciano de el pueblo y fue a ver al barbero en el momento justo que este iba a cortarle el pelo a Olofin. El anciano lo convenció que le cortara rápidamente el pelo entes de ir a palacio, y no tuvo mas opción de ponerse a cortarle el pelo al viejo, ya que este insistió mucho. Y le cobro anticipadamente 5 Kobo, pero cada vez que le cortaba un área de pelo le crecía instantáneamente sin que ningún pelo cayera al piso.
El punto central de este fácil análisis es que como cualquier otra deidad Eshu es invisible y puede influenciar situaciones y eventos en diferentes maneras. Es equivocado asumir que Dios espera que nosotros peleemos con Eshu porque no sé le puede ver en combate abierto. Él opera en espíritu y más a menudo por manipulación. La regla de IFA es darle a Eshu cualquier cosa que le guste y lo satisfaga y a otras divinidades, cualquier cosa que deseen, y así uno puede alcanzar los objetivos de nuestras vidas.