IROSO MEJI, LOSO-JIME!

Apataki de Irosun-Meji

Iroso Meji, Loso-Jime!
Es el signo que encontró IFA, cuando estaba por venir a esta vida. IFA olvido su paño en IFE, y no podía volver porque no tenía luz. Sentimiento febril entonces. Tomó su tablero y encontró Iroso Meji.
El Fuego encontró el mismo signo cuando estaba ansioso de entrar en esta vida, pues la Lluvia lo atormentaba.
El Babalawo que consultó a Fuego sé llamaba Gegezo (el Fuego grande). El signo encontrado por IFA le pidió: diecisiete bichos(insectos) diferentes, un Chivo y una oveja. IFA aceptó.
El mismo signo le pidió a Fuego una oveja y un Chivo. Fuego sé negó: un simple paño me protegerá mejor de la lluvia que un Chivo o que una oveja.
Zofloñeñe(la luciérnaga) encontró el mismo signo en consulta sobre Lluvia que extinguió al Fuego. Y cuando la Lluvia extinguió al Fuego, Zofloñeñe no encontró nada  que comer, porque es con el fuego que ilumina su caza. El OLUWO le pidió el mismo sacrificio: una oveja y un Chivo. Cuando no tenía los medios de hacer el sacrificio, imploró a IFA: no tengo nada, no sé dónde encontrarlo.
Zofloñeñe estuvo en la noche al lado de un río, cuando vio a Elegbara que buscaba agua. ¿Y allí no tenía luz, y  Elegbara exclama: ¿Cómo voy  buscar agua si no tengo luz para llenar mi vasija de barro? Y le preguntó al bicho: ¿No tienes luz? Y Zofloñeñe dijo sí. Elegbara agregó: enciéndete para encontrar el agua y encontrare la forma de que hagas tu sacrificio.- ¡Zofloñeñe rápidamente obedeció! Elegbara saco el agua, y Zofloñeñe lo acompañó con su luz hasta su casa, y sé acostó en la casa de Elegbara.
Al día siguiente, Elegbara le dio un Chivo y una oveja para hacer su sacrificio.
IFA procuró los diecisiete insectos pedidos por su signo, al número del que Zofloñeñe había hecho su sacrificio e IFA consiguió una oveja y un Chivo, y cumplió su sacrificio. Tomó a Zofloñeñe entonces dijo: vaya lo más pronto posible a IFE, porque tiene una luz, y la primera hoja(Ewe) que encontrará, no la tome, ni la segunda, ni la tercera... Pero tomará la quinta y me la traerá.- Esta hoja Kpaklesi (Ologoncece), y sé la llevo a IFA. La lluvia cayo, pero no podía apagar el fuego e IFA sé regocijó, y buscó recompensar al bicho.
Ahora, Olofin, que tenía a una hija muy bonita, buscó a quien pudiera entregarla en matrimonio. Ella sé negó a todo pretendiente. Zofloñeñe sé elevo un día bello, sé rindió con IFA al lado de Olofin.
Fuego, que también quería casarse con la muchacha, les acompaña también, los dos pretendientes le dijeron a Olofin: vinimos para que su hija escogiera entre nosotros.- y como Fuego comenzó a brillar, sé casaría con él y sé le negó al bicho. Olofin despidió a los dos pretendientes: en nueve días de tiempo, dijo, volverán.-
Olofin llamó a todo el mundo al noveno día, para presentar el compromiso de su hija.
Elegbara exclamo entonces: AGBO AFA KA ME JI TE KA SI?
¿Quién de los dos que sé consulto y no hizo su sacrificio?.- Alguien contestó: !Es el Fuego!- Elegbara: ¿y quiere casarse con la hija de Olofin? !Jamás!.- y él envía un mensaje al cielo: La mujer que Shango quería tener en la tierra, que el Fuego busca tomarla.- Shango entró en furia, corta el cielo en cruz con sus relámpagos. ¡Qué es este Fuego! Es desde entonces que los relámpagos son visibles.
Shango sé preparó para descender en tierra. Todo el cielo sé volvió negro. ¿Tomó fuego miedo? ¿Cómo va a tomar a mi esposa, si hace que la Lluvia comience a caer? Corrió rápidamente a su Babalawo y le pregunto por qué el cielo sé extiende de lluvia, el mismo día que él va a buscar a su esposa. Dijo IFA: ¿Y el sacrificio que sé había prescrito a usted? Si es así, dijo: voy a hacerlo inmediatamente.- ¡En absoluto! Respondió IFA. Es pues el primero que lo haga tomara esa mujer.

IFA salió primero, y sé fue a sentar en el portal de Olofin. Shango que estaba invitado por Elegbara. ¡Fuego le tomó la salida por su torre y a golpe del tambor: AJUBA GEGEZO! Y todo sé quemó en su transición, y las hojas más pequeñas que acompañaron su Tambor.
¡Shango puso entonces de su parte: HUUUUUU! Y la lluvia cayo, si brutalmente, y la Lluvia extinguió al Fuego.
Y Shango llegó ante el palacio de Olofin, y sé quejó de haber Fuego y rivalizar con él.
Zofloñeñe apareció, y su fuego siempre iluminaba. Y cantó:

    AFETE ÑAU!
    ABLE ÑAU!
    AFETE ÑAU!
    ABLE ÑAU!

Mi fuego es blanco,
Entonces de repente sé vuelve rojo.

Olofin sé defendió: mi muchacha quería casarse con Fuego. Para evitar toda riña aquí, he decidido que ninguno de ustedes tendrá esta mujer. Y si, de aquí en adelante, el día que alguien quiera casarse y la lluvia comenzara a caer deberá renunciar a ese matrimonio.
Shango declaró: esto es debido al Fuego porque dejé perder a esta mujer. De aquí en adelante lo extinguiré por todas partes y seré su jefe.- Y esto será así hasta la eternidad. Y si llueve el día del matrimonio deberá posponerse el matrimonio para otra fecha.
¡Olofin le dio un nombre a Zofloñeñe: ZO CI, ÑA ÑE ZO MO NO CI, LOSO JIME!
¡Todo fuego sé MUERE, pero Zofloñeñe NUNCA SE EXTINGUIRA JAMAS, Loso Jime!