PATAKIES DE OGBE BARA - 5

Apataki de Ogbe-bara


El Oba Alagberiel hizo sus preparaciones para una jornada. Él calcula cuanto tiempo le llevara caminando a pie, y la marcha de Alagberiel debería durar de 10 a 15 días.
Invitó a un Babalawo y le preguntó: ¿Será esta jornada favorable?- Ogbe Bara salió, un sacrificio era demandado: Dos ovejas, dos telas, dos gallinas, dos palomas, ocho monedas. Alagberi hizo el sacrificio. Y, al día siguiente, comenzó su jornada.
Caminó, y caminó, hasta la caída del sol. En la noche fue por un sendero por el bosque. Y, cuando siguió el sendero, él encontró una leprosa. La saludó y dijo: Estoy cansado y hambriento. Deme por favor algo para mí descanso.- Le ofreció una calabaza con Akassa. Ahora, la mujer estaba al final de su regla. El viajero le dijo: Ahora, vamos a acostarnos juntos.- Pero exclamó ella: Soy una leprosa.- Él comenta: Eso no es nada para mí.
Después cogió un paño de ella y, puso Akassa y un polvo oscuro destinado a la curación su enfermedad.
Y al día siguiente salió. Le tomo 12 días en hacer su jornada.
Una vez que comió Akassa, la leprosa sanó al octavo día. Y al tercer mes, mostró su embarazo. Uno de sus padres la vio en este estado y exclamó: ¿COMO? !Tu, leprosa! ¿Quién sé atrevió a acostarse con usted?
¿Estas embarazada?- dijo: Encontré un viajero que paso por este camino, y llamado Alagberi. Él me embarazó.-
Finalmente, puso al mundo un muchacho.
Alagberi, después de haber estado un tiempo en la ciudad que era la meta de su jornada, tomo el retorno por el mismo camino. Recuperó a la mujer que había sanado, con su muchacho. Y este muchacho fue nombrado Oba de la ciudad de Algberi.

Pataki
Una vez Osain, hizo un concilio de Awoses, y los santos para poder entrar, tenían que tocar la puerta y dar su nombre y entrar con un animal. Todos los santos, según iban llegando cumplían lo indicado, salvo Shango que no llevaba ningún animal y toco la puerta en mala forma, y no se la abrieron y este se abochorno y fue donde Orula. Orunla le vio este Ifa y le dijo lo que le había pasado y le mando una rogación. Orunla le dijo: Coges un animal y te vas para allá y cuando llegues, tocas la puerta como es debido y da tu nombre. Así lo hizo Shango y cuando entro le dijeron: Aquí estuvo uno que toco la puerta en mala forma, haciéndose pasar por ti y no le abrimos. Entonces Shango contesto: YO SOY SHANGO.

Pataki
Aquí era donde había un individuo que era amigo de Elewa, y estaba pasando trabajos, pero a Orunla se le había perdido el Ekuele y no podía consultar, y se lo dijo a Elewa, y este cuando se fue de casa de Orunla, por el camino se encontró con un amigo, y le contó lo que le había pasado a Orunla, pero el amigo de Elewa era Eshu Atiton y este le dijo a Elewa: Mira, te voy a enseñar lo que encontré, y le enseño el Ekuele.
Y entonces Elewa le dijo: Tu pasando trabajo y teniendo el Ekuele que tanto Orunla esta buscando y da cinco pesos. Y fueron a casa de Orunla y este le dio una recompensa a Elewa y Eshu Atiton se fue feliz.

Pataki
Aquí la codorniz y el loro le tenían envidia al flamenco y le declararon la guerra y este fue a ver a Orunmila y este le dijo: Ud. vencerá a sus enemigos gracias a su modo de caminar, a la elocuencia, pero no se deje endiosar. El flamenco pudo vencer a sus arayes.