LA LEPROSA Y ALAGBERIEL

Apataki de Ejiogbe-Obara

Pataki    
El Oba Alagberiel hizo sus preparaciones para una jornada. Él calcula cuanto tiempo le llevara caminando a pie, y la marcha de Alagberiel debería durar de 10 a 15 días.
Invitó a un Babalawo y le preguntó: ¿Será esta jornada favorable?- Ogbe Bara salió, un sacrificio era demandado: Dos ovejas, dos telas, dos gallinas, dos palomas, ocho Bolívares. Alagberi hizo el sacrificio. Y, al día siguiente, comenzó su jornada.
Caminó, y caminó, hasta la caída del sol. En la noche fue por  un sendero por el bosque. Y, cuando siguió el sendero, él encontró una leprosa. La saludó y dijo: Estoy cansado y hambriento. Deme por favor algo para mí descanso.- Le ofreció una calabaza con Akassa. Ahora, la mujer estaba al final de su regla. El viajero le dijo: Ahora, vamos a acostarnos juntos.- Pero exclamó ella: Soy una leprosa.- Él comenta: Eso no es nada para mí.
Después cogió un paño de ella y, puso Akassa y un polvo oscuro destinado a  la curación su enfermedad.
Y al día siguiente salió. Le tomo 12 días en hacer su jornada.
Una vez que comió Akassa, la leprosa sanó al octavo día. Y al tercer mes, mostró su embarazo. Uno de sus padres la vio en este estado y exclamó: ¿COMO? !Tu, leprosa! ¿Quién sé atrevió a acostarse con usted?
¿Estas embarazada?- dijo: Encontré un viajero que paso por este camino, y llamado Alagberi. Él me embarazó.-
Finalmente, puso al mundo un muchacho.
Alagberi, después de haber estado un tiempo en la ciudad que era la meta de su jornada, tomo el retorno por el mismo camino. Recuperó a la mujer que había sanado, con su muchacho. Y este muchacho fue nombrado Oba de la ciudad de Algberi.