LA PRECARIEDAD DE LODENI

Apataki de Ejiogbe-Osa

Había un hombre llamado Lodeni, que se encontraba en muy mala situación, pues no tenia dinero, casa y comida. En esos días el Oba tenia una linda hija que había ofrecido en matrimonio, al que fuese capaz de traerle una Bandera azul y blanca, que de antemano ordeno colocar en un peñón separado de la costa por un bravío brazo de mar.
La prueba consistía salir a caballo, galopando hasta el mar, seguir a nado hasta el peñón y traer de regreso la bandera hasta la orilla del mar donde estaría el Oba.
Esta prueba era muy difícil, y peligraba la vida por el mar.
Lodeni, decidió competir, pero no tenia dinero y fue a ver a Orunla que le vio este Ifa y le ordeno: Un caballito de mar, Eku, pescado, Epo etc. Un Ekuekueye a Olokun y Owo mejo. Que lo llevara a la orilla del mar. Y así lo hizo y allí mismo llamo a Olokun y le entrego el Ebo y este le dio el poder de convertir el caballito de mar en un brioso corcel, en cual salió para la competencia y salió disparado como una flecha. Al llegar a la costa el caballo se transformo en su forma original, y montado sobre el mismo cruzo el mar, siendo el asombro de todos. Y así subió el peñón, cogió la bandera y regreso para felicidad de el.
Por la noche fue a la orilla a devolverle a Olokun el Caballito de mar (Ishin Okun) y darle las gracias por todo, pero Olokun le dijo que se quedara con él, pues el tenia miles en la inmensidad del mar, este seria su insignia, fuerza mágica y secreto.