OLOOTO-AYE

Apataki de Ejiogbe-Osa

Orunmila estaba tratando de cumplir sus cometidos pero era realmente difícil hacerlo. Él trataba de hacer cosas que el sabia hacerlas pero no salía nada bien. Él le decía a la gente que fueran perseverantes, sinceros y honestos, pero el no era exitoso. Su honestidad no le pagaba los dividendos. Por otro lado, aquellos que eran deshonestos eran muy exitosos. Ellos tenían todas las cosas envidiables de la vida. Ellos hablaban de Orunmila y en contra de su honestidad, pues eran un total desastre ante los ojos de ellos. Orunmila fue a ver los Awos mencionados arriba y estos le dijeron que continuara con su transparente honestidad en sus pensamientos, platicas y deseos. Ellos le dijeron que él saldría de sus problemas descubriendo la raíz de sus problemas y que estaba en contra de su éxito. Orunmila fue avisado de hacer sacrificios, y él los cumplió y se le dijo que fuera observador y paciente.
Pocos días después del sacrificio, algunos que parecían gentes exitosas fueron a ver a Orunmila para asesorarlo que dejara de ser honesto pues esto no lo llevaba a ninguna parte. Ellos le dijeron que pusiera un poco de mentiras en lo que hacia y así seria exitoso. Orunmila se volvió a ellos y les dijo que cada cual era responsable de sus actos y que al momento de la muerte serian enjuiciados por ellos ante Olodumare. Él les dijo que seguiría haciéndolo, en busca de la verdad. Y así estos se fueron.
No mucho tiempo después, esta gente fueron capturados, por robo, extorsión, corrupción, drogas etc. Al mismo tiempo, las cualidades de Orunmila fueron reconocidas, él fue respetado y honrado y se hizo Olooto-Aye, 'El hombre mas honesto del mundo.' Y fue muy feliz y les habló así a sus Awos:
 
Si el Babalawo quiere algo importante,
No deje que el Babalawo mienta.
Sí el Osainista esta en necesidad,
No le deje que sea deshonesto.
No deje que nadie sea mentiroso o muestre falta de honestidad.
Porque será juzgado cuando muera.
Estas son las declaraciones de IFA a Orunmila,
Cuando personas desconocidas querían hacerle la guerra a el.
Se le aviso que tenia que hacer sacrificio.
Y él lo hizo.
 
Ahora pretendientes, todos Uds. han sido expuestos
Si pretendientes, Yo conozco la Pitón,
Cual finalmente es una víbora.
 
Uds. pretendientes, han sido expuestos.
Ahora puedo ver a través de sus imperfecciones
Quien reclama es Orunmila mismo.
 
Si pretendientes, Uds. han sido expuestos.
Estúpidos.