EL ESPIRITU DE AÑA ONI SHANGO.

Apataki de Oturupon-ejiogbe

OBA ALAÑA ERA ONI SHANGO Y REY DE LA TIERRA ALAÑA, EL POSEIA CUATRO COSAS SAGRADAS Y SECRETAS SIN LAS CUALES SU PODER SERIA NULO, Y ERAN: SU ODUARA, SU PILON, SU ESPADA Y SU TAMBOR QUE SE LO HABIA DADO Y CONSAGRADO SU PADRINO ORTUPON OGBE.
SU HIJO MAYOR, ODOMULE SE REVELO CON GUERREROS, PUES AL LLEGAR A LA MAYORIA DE EDAD SU PADRE NO LE DIO EL TRONO NI LOS OBJETOS SAGRADOS NI LE ENSEÑO LOS SECRETOS.
OBA ALAÑA TUVO QUE HUIR CON SUS CUATRO PODERES Y FUE PARA LA TIERRA BAMBARA DONDE REINABA SU SEGUNDO HIJO LLAMADO RENO EL CUAL LO RECIBIO CON GRANDES HONORES Y LO RECONOCIERON COMO SU PADRE EL REY. EL LE CONTO SU PASADO, OBA ALAÑA VOLVIO A VER A SU VIEJO PADRINO, OTRUPON OGBE, EL CUAL LE HIZO EL EBBO DE RIGOR Y LE DIO DE COMER A SUS ATRIBUTOS SECRETOS Y LE DIJO: TU HIJO ODOMULE DE PRINCIPE PASARA A ESCLAVO.
ODOMULE COMO NO SABIA GOBERNAR SUS TROPAS ANDABAN SIN RUMBO Y EL REINO ESTABA PATAS ARRIBA, NO OSTANTE EL SALIO A PERSEGUIR A SU PADRE EN BUSCA DE SUS CUATRO PODERES. EN UNA DURA BATALLA FUE VENCIDO Y HECHO PRISIONERO POR SU HERMANO RENO Y FUE RSPUESTO OBA ALAÑA COMO REY, ODOMULE FUE VENDIDO COMO ESCLAVO A LOS RAUSSAS, PERO OBA ALAÑA PENSANDO QUE ERA SU HIJO PREPARO SUS TROPAS PARA RESCATARLO, PERO OBA ALAÑA MURIO EN LA BATALLA.
EL ARA ILU NO PODIA SER TOCADO POR NADIE QUE NO FUERA OBA ALAÑA Y DE PRONTO ESTE TAMBOR EMPEZO A TOCAR SOLO DICIENDO:
'OBA ALAÑA OKUO, OBA ALAÑA OKUO OMORE ODONILE OBANI ADDE'.

EL VIEJO OTRUPON OGBE DIJO: AHORA SI QUE LLEGO LA HORA DE QUE ODOMULE SEA REY DE ALAMANILE.
ENTONCES LO RESCATARON DE LOS RASSUAS Y EL ARREPENTIDO POR SU CONDUCTA ANTERIOR LE RINDIO HONORES AL ESPIRITU DE SU PADRE Y FUE INICIADO POR OTRUPON OGBE EN LOS CUATRO GRANDES SECRETOS DE OBA ALAÑA, HACIENDO LAS PACES CON SU HERMANO.