AWO ABEYOLORUN EL CAPRICHOSO

Apataki de Ogunda-Oragun

En este Camino, Ogunda Fun era un Awo llamado Abeyolorun Ifá que era un poco orgulloso y dueño de sus caprichos; siempre deseaba hacer lo que el no podía.
Su padre, que también era Awo siempre estaba disgustado por la forma de ser de su hijo, y un día le dijo: Hijo mío, tu nunca quieres pasar por donde yo tengo mi secreto, ni atenderlo, quizás algún día te sirva para algo, para que seas útil en el Mundo y puedas llegar a ser muy renombrado, aunque haya otros que tengan mas conocimientos que tu.
Sin embargo, siempre en tu vida tendrás que respetar a Shango.  Yo por mi parte, te voy a dar un gran secreto y a hacerte una  gran consagración al pie de mi Secreto que es Oshosi conjuntamente con Orun(Egun), pero además siempre tendrás que oír los consejos de tu Iyaré que se llama Iyá Mori y que actualmente viven en la Tierra de Mori Inle en donde ellos tienen un gran Secreto.
Allí tu Iyare es la gran adivina, pero ella crió a una hija de Oshun llamada Omo Abeyueri Yalode, a la que tienen como a su propia hija, a la que le han dado su Ashe y la facultad de la gran adivinación.
Cuando tu vayas para aquella tierra, tienes que darle antes a Shango un Akuko fun fun, dándole cuenta que tu vas a visitar la tierra de tu Iyaré.  Cuando llegues a aquella tierra se cortes y amable con Abayebe Awo, quien en la actualidad es el Rey de esa Tierra y además es el esposo  de tu Iyaré. Ellos tratarán por todos los medios de que tu seas grande como yo te he dicho, te casarán con Abeyueri Yalode, pero no trates nunca de quitarle la virtud que ella tiene.
Cuando Abeyolorun Ifá llegó a la tierra Mori Inle y su Iyare lo vio, ésta se puso muy contenta le hizo una gran fiesta donde bailaron y cantaron este Suyere:
BERELOLÁ YIRIMÓ AWÁLODEO OGUNDA FUN A ABEYUILORUN IFA AWA LODE AWA LODENI YIRMIO EGUN OBANI SHANGÓ OBARA LEKU LORUN YALODE OBE SHEMI ASHEMI BIASHE ASHENI OGUNDA FUN ABEYELORUN IFA BI ASHE ESHANI YALODE.
La hija de Oshun, al escuchar este canto, salió y dijo Ashe Mi Yalode.  La hija de Oshun, al escuchar este canto, salió de su alcoba y fue junto a su Iyaré y allí conoció a Ogunda Fun, ellos se enamoraron y en poco tiempo se ultimaron los preparativos de la boda.  Esta se hizo al pié de Orun(Egun) y de Shango en un campo en donde solo había sembrado Ewe Dun Dun. Cuando se estaban casando se presento Oshosi muy contento y le dijo a Shango: Tú los casastes porque el Rey Abayabi Awó mando que lo hicieras, pero tu sabes que el orgullo y la ambición de Awó Abeyolorun Ifá pueden llevarlo a su perdición y a la caída de su Trono.  En la ceremonia de la boda, Shango cogió tres gajos de Ewe Dun Dun, los puso en Cruz, tomo una braza de candela y le dijo: Abeyolorun Ifá, besa este gran juramento. Después Shango le dijo: Si algún día tú faltas a este gran juramento, te convertirás igual que el carbón, perderás tus poderes y tu vista.
A partir de aquel instante, Abeyolorun Ifa comenzó a prosperar. Hizo muchas consagraciones de Ifá y se convirtió en el hombre más grande de la Tierra Mori Inle, a tal altura llegó que ya no quería respetar ni considerar a su Obini Abeyueri Yalode. Un día sabiendo que todos los secretos estaban en la mata de Ewe Dun Dun, arrasó unos gajos de la misma y con ellos azotó a su Obini. Esta comenzó a llorar y al verla su padre Abayabi Awó, y se vio Oshe Meji, en esto se presentó Shango y le dijo: Tenemos que hacer una gran fiesta y poner tres mesas, pero antes hay que buscar un Eshin Fun Fun para que Abeyolorun Ifa salga en el a pasear por el pueblo.
Abeyolorun Ifá salió a pasear por el pueblo montando un brioso corcel blanco y el pueblo lo fue siguiendo detrás de él y a la comida.
En la comida se pusieron tres mesas y tres platos, Shango era el cocinero y la primera hizo machacar Ewe Dun Dun y lo sazonó bien con Eja Dundun, hecho Iye y se lo dio a comer.  El segundo plato lo preparó con Eran y los sesos de la Leri del Eledé (cerdo) sazonado con Ayacuá keke, y el tercer plato lo hizo con Oshinshin, Ekute y Ewe Dun Dun.
Al momento, Awo Abeyolorun Ifá perdió la vista y todo el pueblo allí reunido que esperaba que él dijera algo bueno,  vio que este había perdido su Ashe por lo que el pueblo y todos los demás Awoses de aquella Tierra, lo repudiaron y lo botaron, siendo recogido por Ogun.  Entonces Shango mandó a buscar a Oyá, para que Abeyueri Yalode no fuera a creerse superiores a nadie, le dio a comer Eyebale de Akuaro,  Ailá e Igui con lo que Abayeri Yalode se Otokú.  Y entonces Ogun, viendo que Ogunda Fun, Owo Abeyolorun Ifá estaba ciego y que no podía hacer nada, lo Otokú.