EL PARASOL NO PUEDE ESTAR ABIERTO PARA ENTRAR EN UNOS ARBUSTOS

Apataki de Obara-Meji

HWELEXO NO ZO KIKE YI ZU A; KU DO BO, AZO DO BO!
El parasol no puede estar abierto para entrar en unos arbustos; !Que la muerte sé replegué (que la enfermedad sé replegué)!
En el momento que parasol y la bandera(Asia) trataban de descender a la tierra, fueron a Ifa a preguntar si serian felices en la vida. Obara Meji apareció, e IFA pidió en sacrificio al quitasol, que sé negó a hacer. Hizo lo mismo con la bandera y este si lo hizo.
Sin embargo, el quitasol, al negarse, había dicho: sé que una vez en el mundo, Yo siempre estaré sobre las cabezas de los jefes y Obases.- A lo que IFA contestó: todavía, creo que la bandera tendrá un cuarto más alto, porque hizo su sacrificio.
Vinieron los dos al mundo. Y llegaron al principio de una guerra. Cuando salió al campo, el Oba del país hizo abrir encima de su cabeza el quitasol, y la bandera la aventaja. La guerra tuvo mal éxito al Oba, que huye al bosque. A la entrada de este bosque, uno inclino el estandarte o la bandera, que pasó sin desórdenes. Pero nadie puede entrar en un bosque con un Quitasol, hay que cerrarlo, y así el Oba lo tiro al piso. Del otro lugar del bosque, la bandera apareció limpia como a la entrada; pero el quitasol era todo lágrimas.
Desde entonces, el quitasol no juega a un papel histórico para los Obases y jefes, mientras la bandera representa  su papel permanentemente: uno en el cuarto en el medio de la corte, o en las casas de los OSHA, y cuando el Oba sale a la guerra, camina encima de las cabezas. Todas las naciones lo adoptaron. Pero papel que juega el Quitasol ahora es solo por su equivocación.
El consultado no debe creerse demasiado, y por sobre todo no proclame su superioridad.