EL PADRE DE LA SOMBRA

Apataki de Ogbe-irete

Pataki.
El personaje de esta historia, el padre de la sombra, se llama Obo Ikun. La sombra se llama Obo Koye o Oyiyi. El lugar donde se desarrolla el drama, es en la tierra Yesan.
Era una sombra que nació en Ogun Meji, pero esta salió para la tierra de Yesan, mandada por su padre Obo Ikun. Cuando llego a dicha tierra donde vivía Oberankutele, llevaba un Osadie, Una Eyele Dundun y Ewé Atimpola, todo lo cual se lo entrega a Ogbe Ate y le canto: OSUANI IKU YEBE OUNREBO KEYIBI IFA IKO LAYE.

Entonces entrego al Ashe a Ogbe Ate y este a su vez, le dio una Itana, un pedazo de Ewé Cardón y empezó a cantarle: IYE UMBO YAKEYE KOEBO KOEBO OUMBO KAYE FORIBALE IYA MI. Obo Koye le dijo que ella siempre lo acompañaría, pero el no sabría nunca quien era ella, ni su padre que lo había mandado a acompañarlo y que se llamaba Obo Ikun. Ogbe Ate era el Awo que vivía en la tierra de Igabeye. Todo el mundo iba a mirarse con él porque él resolvía todas las cosas que parecían imposibles de resolver. A veces mandaba a hacer las cosas sin consultar con Ifa, pero como la influencia de Obo Koye lo acompañaba, pues todo lo que él hacia le salía bien.

Un día Ogbe Ate se puso a soñar con Obo Ikun, el padre de la sombra, y este le decía que atendiera Ifa mejor, porque la suerte que el tenia por causa de Obo Koye, no la fuera a perder. Cuando Ogbe Ate se levanto a las cuatro de la madrugada, sintió dos voces que le cantaban: EYEGURO ORUN LAYE EYE GUEO ORUN LAYE. Entonces se hizo Osode y se vio este Ifa, su signo: Ire Aye Timbelaye oni chesi: Comida a la sombra con: Osadie, Eyele Dundun, Atinponla, Itana, Oti. Cuando termino de mirarse se volvió a acostar y estando acostado se apareció la sombra, o sea, Obo Koye y le dijo: Ese es para mí, que tengo hambre y quiero seguir ayudándote; cuando vayas a matar la Eyele tienes que llamarme bien a mí y a mi padre Obo Ikun, cantándonos así; OBO IKUN BABA YEYERE OMO OBO KOYE IKU SEGUERE ARUN SEGUERE, EYO SEGUERE, IÑA SEGUERE, BERELADE EBENERE OBOKOYE OFO DOÑI RIKUN.

Cuando termino esta operación Ogbe Ate salió a camino pero oyó una voz que le dijo: Agáchate y coge el Agogo cuando saludes a Ifa y para los santos, toca la campanilla y pídeles todo lo que tu quieras, que yo te seguiré ayudando mientras tu cumplas conmigo y con Ifa. Entonces Ogbe Ate, desconfiado, cogió su Ekuele y le pregunto a Ifa si era verdad todo lo que habían dicho, y vino la influencia de Ogbe Ate Obo Koye y le dijo que hiciera rogación: Cinco Calabazas, Cinco Ewes de Oshun, Cinco Leris de Ejá Tuto, Cinco Akaras, Oñi, Asho Akueri amarilla, Eku, Ella Epo, Bogbo Ileke, Cáscara de Aye, caracol molidos, Adié Meji Dundun que se dan a Orunmila y a Oshun y después se cocinan y se ponen una encima de Orunmila y la otra sobre Oshun y al siguiente día se llevan al Río, se le canta a Oshun y se llama con Agogo y que cuando regresara de botar el Ebo, se diera un baño con Botón de Oro y Oñi y que le pusiera a Ifa 16 palanquetas con Oñi. Este le pregunta a Ifa si era verdad que tenia que hacer Ebo y Orunmila le contesto afirmativamente. Ogbe Ate hizo su rogación y cuando salió a darle camino, Obo Koye lo iba acompañando e iba cantando, BERELEKUN EBO BERELEKUN EBE EBE BERELEKUN. Y sintió una voz dentro del canto que decía: Ebo Ada Felebo, Ebo Ada Felebo, Ebo Ada Felebo, Ebo Ada Felebo.