LOS TÍTULOS DE OLOORI Y JOGBOLORO

Apataki de Ejiogbe-Ika

Pataki

Ogbe Eka hizo adivinación para los pájaros cuando estaban en el cielo.
Él hizo adivinación para Ugun, Asa y Awodi.
Los títulos de Oloori y Jogboloro estaban vacantes en el cielo y solo los pájaros mas viejos estaban calificados para el concurso. Ugun, el Samuro y Asa el halcón, concursaron por el titulo de Oloori, mientras Akala y Awodi concursaron por el titulo de Jogboloro. Los cuatro fueron a casa de Orunmila por adivinación. Él les aconseja a cada uno de ellos hacer sacrificio con una gallina, con la condición que la compraran y no la robaran.
En la mañana desde el tope de un árbol, el halcón vio un ave moviéndose alrededor de una casa en el pueblo. El no pudo resistir la tentación y fue por ella. El halcón voló bajo y la agarro. Él decidió usarla para desayunar e ir a buscar otra para el sacrificio. Así como el tomo posición para cazar la otra, un cazador lo vio, le apunto y lo mato. Este fue el final de la búsqueda del halcón por el titulo de Oloori.
Por su lado el samuro busca todo el dinero que tenia guardado y compro la gallina pues el no estaba en la posición de robar una. Se le dio después el titulo de Oloori. Por otro lado, Akala también fue muerto por un cazador cuando trato de robar una gallina. Por su parte Awodi compro una gallina para su sacrificio y se le dio el titulo de Jogboloro.