LOS NIÑOS DEL CIELO

Apataki de Ogbe-oturupon

1. Tenga a sus niños en la tierra y atiéndalos bien.
2. Tenga al niño y atiéndalo.
3. Cuando un niño llora, hay que darle su madre.
Tal son los nombres de los tres Oluwos que interpretaron IFA para todos los OSHAS del cielo.
Oduduwa le había dicho a los OSHA: Aquí, tengo muchos niños en el cielo. ¿Cómo los envío a la tierra? Cada OSHA le dijo a Oduduwa: Sabremos como bajarlos a todos.
Pero había un agujero hondo entre el cielo y la tierra.
Shango, fue el primero, tiró en el vacío a un numero muy grande de niños. ¡Para caer sin morirse en un agujero igual, era requisito ser OSHA! Los niños murieron.
Sakpata vino entonces, y lanzó a algunos niños en el agujero. El mismo resultado. Y todo OSHA ensayo en vano.
IFA Aydogu fue a ver a Oduduwa y le dijo:
Lo ayudaré a descender todos los niños a la tierra.- Y en un tiempo de cinco días lo haré. Le dijo a Oduduwa. Oduduwa le dice: Cómo, usted que es tan débil, tan blando, sin fuerza. ¿Cómo lo hará?
Pero IFA insistió. Entonces fue a un Babalawo a consultarse con su Atefa(Kpoli). El signo Ogbe Trupo sé presentó, y un sacrificio era requerido:

Dos chivas, dos gallinas, dos palomas, dos paños de mujer, dos pelotas de hilo y Raphia (Adoke, palma de Ikines). Se hizo el sacrificio. El Babalawo tomó un paño, una pelota y se los devolvio a Orunmila.
El quinto día llegó. ¡IFA fue a ver a Oduduwa, y dijo: Yo estoy aquí! Estoy listo.- Contestó Oduduwa: Cómo, lo veo de nuevo. Creí que era un chiste. Sabe que todos los más fuertes OSHA fallaron en el intento.- IFA insistió tanto que Oduduwa le mostró los niños. IFA tomó uno de ellos, y un segundo que los acomodo en su espalda. Fue al lado del agujero. Tomo a los niños, de un salto del cielo a la tierra, y de dos en dos, terminó por transportar a todos los niños del cielo.
Después de esta hazaña Oduduwa dijo a IFA: Te felicito. Ahora, voy a darte mi Ashe. Pon tus dos palmas: Te doy todos los derechos en este mundo. Todo OSHA cuando tenga necesidad de algo vendrá a usted, primero pedirán permiso, y todo los Oshas dependerán de usted.- Escupió un poco de saliva en las palmas tensas y agregó:

NU E N´ DO LE, MO JE NA CI,

Todo lo que quieras sé realizara.