LA MONTAÑA Y EL AWO DEL REY.

Apataki de Ejiogbe-Meji

LA MONTAÑA ERA HIJA DE LA VIRGEN, PERO ERA UNA DE ESA HIJAS DESAMORADAS PUES NUNCA SE OCUPABA DE ALARGAR NI DE TENER CONTENTA A SU MADRE, TAMPOCO LA RESPETABA Y ENTRABA EN FRECUENTES FALTAS DE CONSIDERACION Y DE RESPETO CON LA MISMA. LA VIRGEN VIENDO EL DESVIO DE SU HIJA, UN DIA LA MALDIJO DESEANDOLE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.
ENTERADO EL ANGEL DE LA GUARDA DE LA MONTAÑA, DE LA MALDICION QUE A LA MISMA LE HABIA ECHADO SU MAMA, LA MANDO A BUSCAR Y LE DIJO EL MAL QUE SU MAMA LE DESEABA: 'QUE SE ENFERMERA DE VIRUELAS Y SE MURIERA'.
LA MONTAÑA MUY ASUSTADA FUE A CASA DEL AWO DEL REY Y LE CONTO LO QUE LE SUCEDIA. EL AWO LE HIZO OSORDE Y LE VIO ESTE IFA Y LE MANDO A USAR TRES HABITOS DISTINTOS DURANTE EL DIA PARA QUE LA ENFERMEDAD (LA VIRUELA) NO DIERA CON ELLA. QUE USARA UN HABITO BLANCO, UNO ROJO Y OTRO NEGRO Y DESPUES DE HECHA LA ROGACION SE LO LLEVARA A SU MADRE.
ENTERADA LA MADRE DE LA MONTAÑA DE QUE EL PADRINO DE SU HIJA ERA EL AWO DEL REY, DECIDIO PERDONARLA Y LE DIJO: 'HIJA MIA YO NO PUEDO RETIRAR MIS PALABRAS, PERO HAS LO SIGUIENTE: POR LAS MAÑANAS TEMPRANO TE VISTES CON EL HABITO BLANCO, A LAS DOS DEL DIA TE PONES EL ROJO Y POR LAS NOCHES USAS EL NEGRO PARA QUE ASI TE LIBRES DE TUS ENEMIGOS, Y TE BAÑAS CON CAÑA DE LIMON'.