NACIMIENTO DEL BELLO NASAL, FACIAL Y ANAL.

Apataki de Oyecun-iwori

KETA ABOÑU, INSHO E IÑI , VIVIAN JUNTOS Y SE LLEVABAN MUY BIEN. INSHO ERA COMERCIANTE Y SIEMPRE QUE SALIA DEJABA A SU MUJER SOLA EN LA CASA; DONDE EN UN VIAJE KETA ABOÑU APROVECHO LA AUSENCIA DE INSHO Y ENAMORO A LA MUJER DE ESTE OFRECIENDOLE COMIDA, COSA QUE ELLA NO CONOCIA.
CUANDO INSHO LLEGO, LLAMO A SU MUJER PARA HACER OFIKALE Y ESTA SE NEGO Y DIJO: 'SI ME DAS COMIDA TE DIRE LO QUE HA PASADO EN TU AUSENCIA'. ENTONCES EL LE DIO EPO Y ORI, QUE ELLA NUNCA HABIA COMIDO Y DESDE ESE MOMENTO LA MUJER DE INSHO SE ACOSTUMBRO A LA GRASA, Y ELLA LE CONTO QUE KETA ABOÑU LE HABIA DADO COMIDA Y LA HABIA ENAMORADO.
INSHO SE MOLESTO, ABANDONO SU CASA Y UNA VEZ SOLO SE DIJO, CUANDO VEA A KETA ABOÑU VOY A ACABAR CON EL.
ELEGBA QUE ESTABA CERCA Y ERA AMIGO DE KETA ABOÑU, YA QUE CON ESTE SIEMPRE CONSEGUIA COMIDA, OYO LO QUE INSHO DECIA Y FUE CORRIENDO A CASA DE KETA ABOÑU A CONTARSELO TODO Y LE DIJO VAMOS A CASA DE ORUNMILA DONDE ESTE LE VIO OYEKUN IWORI, Y LE DIJO LO UNICO QUE TE SALVA ES UNYEDA Y KETA ABOÑU SE HIZO IFA.
CUANDO A LOS SIETE DIAS KETA ABOÑU SE ENCONTRO CON INSHO, LE PARTIO PARA ARRIBA Y ESTE COGIO SU SECRETO Y SALIO CORRIENDO Y SE ENCONTRO CON UN HOMBRE QUE TENIA LA BOCA ABIERTA Y SE METIO DENTRO DE LA MISMA CON EL SECRETO DE IFA. CUANDO INSHO QUE VENIA JUNTO CON IÑI, LLEGO JUNTO AL HOMBRE ESTE LE PREGUNTO: QUE ES LO QUE PASA?; INSHO LE CONTO TODO Y EL HOMBRE DIJO: POR ESO ERA QUE KETA ABOÑU ESTABA TAN ANSIOSO POR OCULTARSE; POR ESO SE METIO DENTRO DE MI. INSHO LE DIJO, NO TE CREO Y SE INCLINO Y PEGO EL OIDO A LA BARRIGA Y OYO DENTRO A KETA ABOÑU QUE BRINCABA Y REZABA A IFA.
ENTONCES COGIO A IÑI, QUE ERA SU AMIGO Y LE DIJO PONTE DENTRO DE LA BOCA Y SI KETA ABOÑU TRATA DE SALIR,
MUERDELO.
INSHO COGIO A SUS HIJOS Y LOS PUSO ALREDEDOR DE LA CARA Y DENTRO DE LA NARIZ PARA QUE VIGILARAN SI KETA ABOÑU SALIA Y ACABARAN CON EL. A SUS OTROS HIJOS LES DIJO: USTEDES PONGANSE EN EL ORIOLO Y VIGILEN QUE NO SALGA.
EL HOMBRE SE FUE A CASA DE ORUNMILA, ESTE LE VIO OYEKUN IWORI Y LE DIJO QUE HABIA UNTEFA, COMO INSHO NO ERA BABALAWO SE LO TUMBARON AL HOMBRE PARA UNTEFA, PERO COMO INSHO TENIA SU PACTO CON ERAN, VOLVIA A SALIR ASI COMO KETA ABOÑU, SE LLEVO EL PODER DE LA VIDA Y EL SECRETO DE IFA HABIA QUE DARLE UNYEN TODA LA VIDA AL IGUAL QUE AL CONSAGAR A UN AWO PARA QUE SIGUIERA LA VIDA E IFA EN EL MUNDO.
DESDE ESE MOMENTO SI UN SOLO PELO SE MEZCLA CON LA COMIDA DEL HOMBRE Y ESTE SE LO TRAGA VOMITA AL INSTANTE PORQUE INSHO Y KETA ABOÑU TODAVIA SON ENEMIGOS Y DESDE ENTONCES NACIO QUE HOMBRES TENGAN PELOS EN LA NARIZ, BARBA Y BIGOTE Y PELOS EN EL ANO.