LOS TRABAJOS CELESTIALES DE OYEKUN NILOBE

Apataki de Oyeku-Ejiogbe

 
Cuando este Odu sale en ceremonia de Ifa, la persona se le dice que su fortuna reside cerca del mar o del río. Si no vive cerca del agua, debe ir en búsca de esto, pues su vida florecerá ahí.
Deberá tener Oshun y Olokun que estarán cerca de su Ifa.

Los trabajos celestiales de Oyekun Nilobe. El hizo adivinación para los tres hermanos de la clase de las serpientes.
La pitón, la Boa y la serpiente nacieron de los mismos padres. Ellos fueron a Orunmila por adivinación, cuando venían al mundo. Oyekun Nilobe vino en la adivinación. La boa el mayor y el mas viejo de ellos. La boa es llamada Oka en Yoruba. El segundo en orden de señorío era la pitón o Boa constrictor. Es llamada Ere en Yoruba. El mas joven fue la serpiente o víbora, llamada Kparamole en Yoruba.
Orunmila les aconsejo a ellos que se rogaran la cabeza con una chiva y a Eshu un chivo, y juntos contribuyeran con dinero para comprar la chiva para su padre.
A quien le venga este Odu en adivinación es hijo de Oshun o de Olokun y se le deberá preguntar si tiene otros dos hermanos en su familia. Él podrá ser el segundo hijo de una familia de tres hijos. Si hace el sacrificio arriba mencionado, l evolucionara económicamente.
La pitón persuadió a los otros para no hacer los sacrificios, a lo que los otros rehusaron.
Orunmila les dijo si ellos hacían el sacrificio, la boa seria el rey del río, mientras la pitón el rey del mar y la víbora el rey del bosque. La boa sin embargo se rogó la cabeza con una gallina, sirvió a Eshu con un pequeño pollo y a su padre con Obi Kola y vino. La pitón por otro lado, sirvió su cabeza con una chiva, a Eshu con un chivo y uso un gallo para prometer una chiva a su padre, pues los otros habían rehusado unirse para comprar la chiva al padre.
La víbora no hizo ningún sacrificio.
Los tres hijos tenían sus propios instrumentos de autoridad(Ashe). Ellos fueron a Orunmila por adivinación, él estaba haciendo un sacrificio a su Ifa con una chiva, gallina, Jutia y vino, todo esto lo había adquirido a crédito. A este punto, lo acreedores estaban donde Orunmila demandando el pago de las deudas. A la vista de los acreedores y su indomable disposición a que le pagaran de inmediato, provoco que los tres visitantes entraran en acción. La pitón ataca al vendedor de la chiva, la boa ataco al vendedor de la gallina y la víbora ataca al vendedor de la Jutia y el vino y ellos murieron dejando sus deudas sin cobrar. Esta es la razón del porque cuando este Odu viene en adivinación, se le dice a la persona no olvidarse de pagar o cobrar las deudas de una mala manera si no podría perder la vida en el intento.
Después la víbora, la boa y la pitón fueron al sitio marcado por Orunmila, el bosque, la laguna y el mar.
La víbora no tenia suficiente comida para crecer lo suficiente pues se alimentaba de insectos y roedores. Por su parte la boa solo podía vivir de ratas el cual es equivalente al tamaño de un pollo que fue lo que ofreció en su sacrificio a Eshu.
La boa constrictor quien hizo todo el sacrificio, tenia suficiente que comer en los pantanos y se traga animales mayores que ella misma, chivas, grandes peces y otros reptiles. Esto es el porque ella crece tanto.
Después de haber crecido tanto, decidió ir a una playa de arena blanca en la orilla del mar para un baño de sol. Tan pronto los rayos solares tocaron su cuerpo plateado, brillaba inmensamente. Mientras tanto uno de los sirvientes de Olokun, salió de la profundidad del mar y vio este inmenso objeto cerca del agua. Inmediatamente regreso al fondo del mar  a avisar a Olokun, que había visto un hombre gigantesco y resplandeciente en la arena. Olokun decidió ella misma verlo. Cuando Olokun vio al hermoso cuerpo, quedo impresionada. Cuando ella lo llamo, él quiso irse, pero Olokun lo convenció que lo siguiera al fondo del mar, y ser su esposo, y ser inmensamente rico y prospero.