AWO FORE

Apataki de Oyeku-Owonrin

En este camino, Obatala estaba sufriendo porque en la tierra de Ayere Lekun, vivía Awo Fare, pero este no se ocupaba de lo que sucedía, ni de Elegba. Un día Elegba lo abandono y se fue para otra tierra en la que vivía Badagua Ifa, el siempre se ocupaba de Elegba y le daba de comer todo lo que este quería pues allí sobraba todo.

Un día que Obatala salió al camino, llevaba su agogo y lo iba tocando y cantaba: Baba Ifa Nanire Oshe bi Osha Baba Ifa Nanire. Orunmila que lo oyó salió y abrazo a Obatala y le pregunto: Baba, ¿Que le  sucede a Ud.? A lo que Obatala le dijo de todos los trabajos que estaba pasando Awo Fore. Salieron ambos a camino y Orunmila llevaba un Akuko, siete Owunkos y tres pollos, Eku, Ejá y Agbado y le dijo a Obatala: Usted vera como nosotros vamos a triunfar, porque Elegba nunca ha comido Owunko ni Akuko y usted vera como nosotros vamos a vencer al Awo Badagua Ifa.

Cuando llegaron a donde estaba Awo fare, este se puso muy contento a pesar de su tristeza y ellos le dijeron: Desde hoy tu tierra será grande y no le faltara nada, pero nunca en esta tierra puede faltar el Owunko ni el Akuko. Awo Fare le dio foribale a Orunmila y salieron de inmediato para la tierra de badagua Ifa. Cada uno llevaba un agogo e iban cantando: AWO FARE NIYEBE UMBO BADAGUA EBA CHIRE EKEGUA BADEGUA. Elegba que oyó este canto, le dio foribale a Orunmila y dijo: Que olor más rico trae usted a lo que Orunmila le contesto: Esta es una comida que usted nunca ha comido. Elegba pregunto: Bueno, donde esta esa comida, Obatala le contesto: En la tierra que tu abandonaste. Elegba Replico: Enseguida me voy con ustedes para allá. Poco después todos salieron al camino de la tierra Aure Lekun y Orunmila iban reprimiendo a Elegba, mientras que este le iba pasando la mano a Orunmila y oliéndolo, pues a pesar de la reprimenda de Orunmila, Elegba iba muy contento. Llegaron a esta tierra Aere Lekun, y allí lo estaba esperando Awo Fare quien enseguida le dio foribale a Elegba y Elegba le dijo: Yo me quedare en esta tierra con usted, para que llegues a ser grande.