LA MISERIA DE GBAGBA

Apataki de Oyeku-Ejiogbe

Este signo fue el que le salió a la Chiva (Gbagba Nukusi), en la época que no tenía hijos y vivía en la miseria(La creación).
Pero, si uno sale en el día, uno recibe la luz: Ilumina la vida. Y en la noche, si sale. Sé ilumina la vida de nuevo.
Pero la chiva no tenía nada de riquezas.
También fue el hallazgo del Babalawo Jelivo y Ayi-do-fi-tegbe (el cielo es lejos y la tierra esta siempre aquí). Y Yeku-Gbe sé presentó.
Los sacerdotes le dijeron que buscara un sombrero de fieltro (Gbeje), hojas de Adavlo, de maíz (Giflo), y sé ofrendara todo en sacrificio. La chiva obedeció y así entrego los materiales.

Pero los dos regresaron, Jelivo y Ayi-do-fi-tegbe, que representan el Cielo y la Tierra, ya habían encontrado los mismos signos cuando sé consultaron para el amo de la luz(Oduduwa). Y cada uno debía ofrecer en sacrificio: Una Calabaza llena de agua, un pollo y un Chivo. La Tierra debe dar: Una escoba de Millo, un Chivo, una reina de termitas(hormigas).
En ese tiempo el Cielo y la Tierra estaban unidos por un camino. Y ninguno de los dos, podía pasar sin luz. Ninguno de los dos hicieron su sacrificio, pero hicieron el de la chiva.- Y Legba supo todo, y exclamó:
¿Agbo Afakâ Meji te si? ji nuku sù ji bo si Ayikugba Ji. ¿Quién sé consulta sin hacer su sacrificio? ¡Es el Cielo y la Tierra, Ah! ¿No hicieron el sacrificio, y aceptan comer de la chiva? - Sé negó al sacrificio de la chiva y no obtuvo respuesta. Y la chiva no tenía niños, ni de dinero. Muy infeliz de esta falta de palabra de los Oluwos, decidió quedarse encerrada y privar al mundo entero de la luz. Y la vida se detuvo, los hombres no supieron ya donde estaban, y por dieciséis días la tierra quedó en la noche.

Olofin-Oduduwa sé alarmó. Consultó a Ifa: ¿Porque están ocurriendo todos estos infortunios? Encontró Oyekun Nilobe, y Legba le que explicó que ni el Cielo y la Tierra habían hecho su sacrificio. Entonces, la Tierra le dio a éste todo lo que ella producía, y el Cielo hizo lo mismo. Pero la chiva no salió.
Ahora todos sabían quien poseía el fuego; Pero ignoraban las causas de la oscuridad.
A la punta de tres meses de oscuridad, no había más alimento.
Las personas murieron, la tierra sé enfrío, los accidentes y las tragedias aumentaron.
La madre de Metalofi dijo entonces: Tengo una idea. ¿Dónde esta el que tiene el fuego del día?  - Y fue a la casa de la chiva, que estaba iluminada.

Legba le pregunto porque no me da la luz. Hice mi sacrificio, y no me dio niños. - Pero la madre de Metalofi le imploró tanto que decidió salir. Y la lluvia ceso.

El sacrificio hecho para Legba hizo su efecto entonces.
La chiva subió al cielo, tenía muchos niños(Estrellas). Y su ojo izquierdo era el sol, y el derecho la luna, y sus niños eran las estrellas.
Y la luz existió por todas partes.
Canción:
So Gbeje jo,
b'a do akwe kpo d'avo kpa.
Yeku-Gbe!
So Gbeje jo,
b'a mo vi ba mo así.
Yeku-Gbe!
Pruebo un sombrero de fieltro,
Y tendrá dinero y telas.
¡Yeku Ogbe!
Pruebo un sombrero de fieltro,
Y usted tendrá niños y mujeres.
¡ Yeku-Gbe!