EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ( IYALOSHAS Y BABALOSHAS )

Apataki de Oyeku-Oragun

Erase una vez los sacerdotes(Iyaloshas y Babaloshas) de la tierra, estaban incumpliendo las reglas de Olofin. Atendiendo a la gente de mala gana, por sus propios intereses y haciendo las ceremonias de forma incorrecta.
Un día se estaba celebrando una coronación de una deidad en la tierra y Eshu que esta en todo, vio que estaban tratando de coronar una deidad que no era la que le correspondía a la persona, ya que no habían consultado a Orunmila para saber quien era su ángel de la guarda. Así, Eshu fue a la casa de Olofin y hablo con él. Olofin al escuchar esto, llama a Ogun y le da instrucciones precisas de matar a machete todo aquel que estuviera envuelto en esta atrocidad.
Orunmila que no sabia que estaba sucediendo fue avisado también por Eshu. Pero ya Ogun había llegado a la tierra y empezó a matar a machete, primero a los mayores de la casa, después a los ayudantes de la ceremonia. Cuando fue a matar al que se le estaba haciendo la ceremonia de coronación, fue abrazado por Orunmila, que le dijo a Ogun: El no es culpable de las faltas de sus mayores y de otros representantes de nosotros en la tierra. Así, Orunmila salvo al Iyawo(Iniciado).
Ogun regreso al cielo a decirle a Olofin que había pasado en la tierra. Inmediatamente, Olofin llamo a Orunmila, y le pidió explicaciones por haber salvado al iniciado. Orunmila le contesto: Ud. mismo me dio el mando sobre la tierra y no fui consultado sobre esto. Olofin le dijo: De ahora en adelante, el que cambie un ángel de la guarda por otro pagara con su vida, solo el Iyawo se salvara, gracias a Orunmila. La persona deberá corregir esta grave situación, rindiéndole pleitesía a su verdadero ángel de la guarda por siempre, ya que es hijo legitimo desde el comienzo de los tiempos, y a Orunmila que es mi testigo de cuando cree todo y testigo de las peticiones ante mí de cada persona antes de salir del cielo a la tierra. To Iban Eshu.