ZO CE, KESE TO MO NO CI

Apataki de Owonrin-Meji

 
ZO CE, KESE TO MO NO CI.
El fuego sé apaga, pero el fuego(la luz tiene una cola) de KESE que no muere jamás.
El que este bajo este signo, tiene obviamente, influencias naturales para repeler a sus enemigos. Evitará la pobreza y la miseria, con tal de que haga sus sacrificios.

El fuego tenía una guerra con la Lluvia. El Sol también tenía una guerra con la lluvia y el Loro también. Los tres acordaron un día luchar contra la Lluvia. El día que empezó la lucha eran tres contra uno. Y la Lluvia empezó a caer. Sol no podía alumbrar el Fuego sé apago. Sólo al Loro no le paso nada, y sus plumas rojas guardaron su destello rojo. Y quedó ganador. Esto es el porque desde entonces las plumas rojas del Loro son señal de victoria.
Aquí la canción que IFA le dirigió a este signo como Oba de Ife.
   O LU IEBE LOBI INA,
   O LU IEBE LOBI OLU,
   O LU IEBE LOBI EKO;
   OJO KIILO KO KPA INA EKO.

    El Oba grande venció el Fuego,
    el Oba grande venció al Sol,
    el Oba grande no venció al Kese
La lluvia no puede extinguir la luz de la cola del Loro africano llamado Kese.          


              Prohibido.

Prohíbe Ojuani Meji a su OMOFA evitar la Guinea (SONU-ETU) y, de una manera general, todas las comidas de los OSHA Sakpata, notablemente el NU MIMO, rejas del plato; el vino de Palma, debido a Obatala; el Millo, el sorgo(KEKEWOKU); El ELEFANTE, el caballo, debido a Obatala; el leopardo, el XLA, el Agbali, el gallo. Prohibió casarse con una 'mujer' de Sakpata (Sakpata), bañarse en el mar, de llevar telas moteadas KLEKU, de estar cerca de objetos de mas de dos colores.