POR QUE EN ESTE SIGNO NO SE TIRA CARACOL.

Apataki de Ose-Meji

Pataki
Orúmila un día viendo las gentes como se comportaban con él, en especial los Obas de los diferentes pueblos a los cuales él había enseñado y viendo que ellos ya prácticamente lo querían ignorar se dijo que iba a echar una lucha con todos ellos a ver quien sabia más Ifa.
Él fue al pueblo de Alara, y reto al Oba de allí, pasado el torneo el Oba de Alara que había perdido con él, se negó después de esto a pagarle, pero Eshu vino en ayuda de Orúmila y acercándose a el le dijo: ¿Dime Oba tu andas buscando problemas?
El Oba asustado le dijo que no, y entonces Eshu le contesto diciéndole, de la única manera que yo aplaco mi furia es que le pagues a Orúmila, con una Jutía, un pescado, dos gallinas y mucho dinero.
El Oba conociendo a Eshu, fue y pago, donde Eshu le dijo, Ah, yo creía que tu querías darle la mala a Orúmila, pero veo que no, que tu pagas cuando pierdes, y así lo dejo tranquilo.
Orúmila fue al pueblo de Ekiti y allí hizo lo mismo donde Eshu volvió nuevamente a la carga, y volvió a resolverle el problema a Orúmila.
Así Orúmila llego al pueblo de Ila y reto al Oba de allí que se llamaba Ajero, y volvió a hacer lo mismo.
Así fue de pueblo en pueblo, hasta que llego a encontrarse un sacerdote el cual era el adivino del pueblo de Ilara, este fue a verlo y reto a Orúmila con los caracoles, Orúmila al ver la ofensa de ese sacerdote hacia Ifa le dijo. Como puedes tratar de tener un encuentro con Ifa, cuando sabes que el caracol se te fue entregado por Ifa y es solamente para saber la palabra del santo, Ojala Eshu que es el verdadero dueño del medilogun, no te oiga para que no pagues caro tus errores y dicho esto se fue de allí.
Orúmila no sabia que era Eshu el que lo seguía a todas partes y que era el que hacia pagar a la gente cada vez que él ganaba, por lo cual al Orúmila salir de la casa del sacerdote el se coló dentro y le dijo al sacerdote ¿Cómo tu te atreves a desafiar a Ifa? Cuando tu sabes que nunca el caracol que yo les entregue a ustedes no fue con la idea de que tu fueras adivino sino para nada mas oír la palabra del santo, y viendo que tu falta es muy grande, té quito el caracol de mi pertenencia y a todo aquel que saque este signo desde hoy en adelante, le prohíbo que tire el caracol, como castigo al querer ser mas grande que Ifa.