LA INCONFORMIDAD DE LA TIERRA

Apataki de Osa-Irete

Pataki
OSARETE NIFA, INLE OKU FOKUN DUNDUN
Era en la Tierra fuerte, los volcanes echaban Candela, y vivían debajo de ella y enferma y podrida la tierra, pues esta no producía nada y nadie podía vivir allí pues todo lo que nacía se moría. Olofin miraba eso pero no decía nada porque esta se la pasaba entre maldiciones y renegando nada más. Pero la tierra ya no podía soportar mas, pues casi ya estaba todo volviéndose fango y cosas podridas. Entonces Olofin le mando Ashe para que la Tierra pudiera pedir.  Ella se rajaba y sonaba, y su sonido Olofin lo entendía como si le estuviera pidiendo perdón y le parecía como si cantara: BABA KUALE NI LARA, BABA KUELE ODUKUE, BABA KUALE NI LORO, EDUKUE BABA.

Entonces Olofin mando a Osa Rete para ver si entendía igual que él.  Este llega a la tierra, oyó y dijo: Mi Padre, es verdad lo que Ud. ha oído. Olofin dijo: La tierra es mala y maldiciente y hay que dividirla y diferenciar un pedazo con otro.  Olofin hablo con Shango, Yemaya, Afefe y Olorun y les dijo: Los necesito pues hay que buscar la forma de que Osa Rete pueda vivir en la Tierra y que esta produzca y se puedan comer las cosas a su tiempo, y se dejen vivir las cosas el tiempo que tengan que vivir, para que el Mundo pueda sostenerse.  Shango dijo: Bueno yo voy a empezar, pero voy a dividir las tierras. Se lleno de Odu Aras(piedras de rayo), se vistió de Relámpago, Rayo y Centella que cayo en la tierra y la iba dividiendo y marcando la tierra, las nombro:
INLE,OKU,FOKUN DUN DUN,Marco otra tierra y le dijo: Tu te llamas INLE OKU FOKUN FUN FUN, marco después la Tierra colorada y dijo: INLE OKU FOKUN PUPUA.

Entonces Shango volvió a donde estaba Olofin y le dijo: Ya dividí las Tierras. Olofin le respondió: Ya sé que lo hiciste, pero la Tierra Roja la dejaste mas seca.  Shango le contesto.  Porque esta servirá para pintar distintas cosas cuando Afefe baje para limpiar las tierras,  el polvo que el se lleve, caerá en la Tierra y servirá para alimentarla junto con el Omi.  Olofin mandó a Afefe y este limpio las tierras, pero no podía sostener bien a la tierra roja y la soltaba y esta se ligaba con la tierra prieta.  Olofin mando un montón de nubes y una tromba marina para recoger el agua y subiera hacia arriba.  Le dieron cuenta a Olofin y este les dijo: Suelten el agua, y empezó a llover.

La tierra se limpio de todos los bichos malos que tenia y lo primero que produjo fue Ila, lo segundo Agbado y lo tercero Eré. La primera mata que nació fue Ou (algodón), la segunda Araba y la tercera Obi.
Olofin mando una bendición a la Tierra, parte de los bichos se volvieron animales y la otra parte en personas. La tierra se puso muy contenta con todos los hijos de Olofin que este le había mandado, pero tenia un momento en que la candela la tenia abajo y el gran peso que sostenía le molestaba.

Empezó a maldecir de nuevo y tragarse las cosas. Y Olofin que la oyó le dijo: Ya tu ves como eres tu, pero siempre tendrás que vivir así, porque esto nunca te lo podrás quitar, habrá Tierra y debajo de ella agua, que es la que dará la fuerza para que te mantengas.  Nunca podrás vivir si no es quejándote y esclava, ya que tú eres así.  Mandare a Bogbo Orishas a donde estás tu para que te ayuden a vivir.  La Tierra, no conforme dijo que no y todos los Orishas cuando bajaron, tuvieron que subir otra vez por la fuerza que esta tenia.  Los únicos Orishas que se quedaron fueron, Elegua, Obatalá y Shango.
Aquí la persona que tenga este signo deberá tener paciencia y conformarse con lo que tiene. No deberá pelear con sus amigos, familiares, porque siempre intentara separar y dividir de mala manera, pues como la tierra se cree que es el único y el más importante.