EL ENGREIDO

Apataki de Osa-Irete

Pataki

Erase una vez un Awo que tenia muchos seguidores, pero siempre tenia mal carácter. Sus seguidores se quejaban de esto, de su forma de trato y de la falta de interés de este Awo por enseñar a sus seguidores en el camino de Ifa. Cuando enseñaba, lo decía a medias, y repartía el conocimiento entre todos a su manera. Sin que nadie tuviera las ceremonias consagratorias completas y obras para ayudar a la gente de la tierra. Aunado a esto, dividía a sus Awoses dándole consejos mal sanos y hablando mal de unos y otros. Para decirlo Osarete tenia buena posición económica y familia que lo querían, pero por su falta de buen carácter empezó a perderlo todo, casa, ahijados, dinero.
Viéndose esta situación, Osarete consulto Ifa que le marco el siguiente sacrificio:
Owunko a Eshu, 3 tierras, 1 rana, Akuko Meji lese Shango, 1 piedra de volcán y Omi. Debía también darle comida a su cabeza: 1 Etu. Y llevar todas las ofrendas a un pozo profundo. Además se le dijo que más nunca separara a nadie ni a nada y que enseñara la palabra de Orunmila.
Osarete se negó a hacer el Ebo, pues se consideraba él más sabio de todos los sabios en la tierra y más grande que la misma y así murió en la ruina completa, y nadie de sus seguidores hizo nada por ayudarlo. To Iban Eshu.