LOS ALACRANES

Apataki de Osa-Ejiogbe

Pataki
LOS ALACRANES
ESHU OBARA RULU, ESHULONA GRIYELU OFA LOYO LONA LODÓ NILE, ONIBARA LODO GRIYELÚ AGUAYÉ EGUN. GRIYELÚ OBARA KU LO NA YENYE LEILO GRIYELU OFÁ ROUN OLEDILE ILÉ YEMA, BURUKI IODE INLO ROLE, BARA LAYÉ IBAYÉ IBÁ TORO ARA ONO.  OFA IODÉ ONI SHANGO OBARTA LAYENI. GRIYELÚ, INLE ILE BAYÓ EGUN.
OLOFIN vivía con una gran preocupación porque en la Tierra LODE Nile, todos los Egun que habían eran de la noche.  Ante esta situación, mando a todos las deidades a Lode Nile y ninguno pudo darle cuenta de lo que allí pasaba, hasta que un día Olofin que no quería separarse de Shango, le dijo a este: Tu tienes que ir a la tierra Lode Nile.  Shango la respondió: Cuando yo llegue allí, quizás tenga que quedarme.  Shango llegó a Lode Nile y comenzó a cantar: GRIYELÚ LONA LOPNENI SHANGO GRIYELÚ LONA LONAN SHANGO.  Esto a las doce de la noche.
Griyelu que lo Oyo, empezó a rogarle a Shango: Shango todo LODONILE OBARA LEYENI LODO, LODO ILE.  Se abrazaron Shango y Griyelu, Shango le contó la misión encomendada y le dijo: ya tengo un gran secreto para ti, que tu quieres saber y te hace mucha falta, ya que tu vida es desesperante por la falta de este gran secreto.  Ambos se hincaron de rodillas e hicieron el Juramento.  Griyelu se metió en su casa que era ile Yewa.  Griyelu se cubría con Alacranes Machos.  Shango, le dijo: Yo voy de camino, pero dentro de tres días estaré aquí de regreso.  Entonces Shango se encaminó hacia la tierra OLÉ NILÁ y llegó a ella, donde Vivian los Alacranes Hembras que estaban desesperadas, Shango llenó tres depósitos con distintas mantecas, de Epo, de Eledé y de Alacrán (Corojo, de Puerco y de Alacrán) y se las untó en el cuerpo, se puso un antifaz de cuero de Tigre y se tiro a dormir.  Todas las Alacranas se encaramaron encima de Shango éste iba arrastrando para así poder llegar a Locdó Ilé y llevo en las manos y en los pies maderas carcomidas,  todas las Alacranas iban detrás de Shango, que al llegar a LODÓ NILE empezaron a cantar: ECHICHE LODEO, ECHICHE ORICHELE BRIYELÚ BAYE LOYO LODEO ECHICHE, LODO BROSIS. GRIYELU CONTESTÓ: AQUÍ MISMO TENGO.  Cuado dieron las doce de la noche, Shango empezó a coger Alacranes y Alacranas, los echó en el Epo y Ataré, le dio un poco a Griyelu y se los dio a comer y le dio Eye de Akuko Pupua.  Después le dijo a Griyelu: Vamos para donde está Olofin.  Llega a donde Olofin y Shango dijo: Papa, aquí está Griyelu, que es el que tiene el Poder y el Secreto y el porqué hace que en LODÓ NILE las gentes Otokú de repente y por la noche.  Griyelu se paro delante de Olofin y le dijo:  Mi Padre, en Lodo ile nadie enferma, Ikú no va a buscar a nadie y es una tierra muy pequeña porque ahí nada mas que vivimos Yewa, Oddudua y yo, y Olorun nos visita. ¿Ud., va a ir allá? Shango es el  que gobierna esa tierra, pero el se fue y me dejó a mí y yo se como hacer esta obra como Secreto para fundamento para los Oluwo, y dijo:

OBANILAYA, OBBANILEKUN, OBARAKINCHE AWO LA MANIGADES LAMINAGE OBA LULOYE OSHA.
OBARENILAGUO, OBARARILECU, ORISHA OBARAKI LEKU IONA GRILLELU AGUAYE EGUN ABSONI SHANGO.  

Olofin les dio la bendición a Griyelu y a Shango y le dijo a Griyelu: tu defenderás de todo lo malo.  Griyelu abrió la boca y Olofin dijo: To Iban Eshu.  Váyase ya para Lodo Nile, cuando lleguen allá verán que los Alacranes se comen a la Madre.  Griyelu pensó y preguntó a Olofin: ¿Porqué es eso?.  Olofin contestó.  ¿Tu sabes quien es tu Madre? Griyelu dijo: No, y Olofin le dijo: Cuando tu Madre té tenia en el vientre, a los siete meses, se abrió la barriga con una espina de Aroma y naciste tu, a tu madre se la comió un Egungun y un Ajá la arrastró y la echó en un Joro Joro y la tapo con Tierra, por eso donde tu vives que es tu tierra y donde está tu Madre enterrada, se llama LODÓ NILÉ y tu madre se llama Lodo Brosi.  Griyelu se echó a llorar y dijo: Pues lo único que yo le pido es que no me quite la virtud de seguir haciendo lo que siempre he hecho.