EL HOMBRE NO DEBERÍA RESBALAR EN EL BARRO DEL PANTANO

Apataki de Osa-Meji

Pataki
El hombre no debería resbalar en el barro del pantano, si tiene un bastón (AHLAKPO) en la mano.
El padre de cazador sé murió. El cazador no tenia Cauris. Y no podía hacer la ceremonia del entierro de su padre.
Antes no sé enterraban a los muertos como ahora. Se ponían cuatro palos y una madera arriba y sé quemaban los cadáveres para evitar la descomposición y no oliera mal. Y sé quemaban por tres lunas. Entretanto, los padres del muerto procuraban buscar bastantes Cauris para celebrar con dignidad su ceremonia de entierro.
Ahora el cazador no tiene en ninguna parte amigos, porque a cada ceremonia de entierro el solo iba a comer. Y ahora, tiene que celebrar la ceremonia del entierro de su padre. Empieza a quemar a su padre. Por tres lunas menos siete días. ¡Pero no tenia Cauris!
Inteligente decide salir a cazar. Y, en su camino, ve un río de aguas oscuras. En la otra orilla ve animales numerosos. ¿Cuándo este río aclarará para poder pasar? Se sienta a pensar bajo un KPEJRETI(un árbol). Cansando, terminó por dormirse.
Y en su sueño, oye una voz que dijo: !!Párese!. Mas arriba del río. Allí puede matar muchos animales.- Y estas palabras fueron repetidas constantemente. Finalmente sé despierta, y oye las mismas palabras de nuevo. Mira sobre de su cabeza, y entre las ramas del KPEJRETI: Nada, no hay nadie. Entonces el árbol dijo: Soy yo el árbol que hablo con Ud. Le dije que sé levantara pues del otro lado del río hay muchos animales.- ¿Cómo, exclama el cazador, como es posible que un árbol hable? Oye bien, responde el árbol.- ¡Pero el agua de este río es tan oscura! No puedo darme cuenta de su profundidad.- No es hondo en absoluto. Realmente, para Ud. asegurarse córteme unas ramas para que vaya midiendo la profundidad.
Actuó así, y cruza el río.
A su llegada en el banco opuesto, el sol está en el cenit. Es la hora en que todos los animales están en calma. Los apunta con su arco(DA), y las flechas(GA), y mata a tres o cuatro.
Y volvió a cruzar el río y sé refugio de nuevo bajo el árbol, y le dijo guárdeme la caza aquí que voy a buscar unos ayudantes para que lleven los animales a mi casa. Y el árbol dijo: Deme las entrañas de los animales pues a mí me gustan y abre los animales y le pone las entrañas encima del árbol. Entonces, con sus transporta el botín.
Empieza a celebrar la ceremonia del entierro de su padre. Y cada uno lo felicita por la celebración bien hecha.
A unos pocos días  la madre de leñador sé murió. El leñador no tenia medios de hacer el entierro. Como haré para enterrar a mi madre.
Él también, empieza a quemar el cuerpo. Por dos lunas y media. Quedan más de quince días. El Leñador afila su hacha, y va a buscar mas madera para la hoguera. Camina, marcha, y llega al lado del río de las aguas oscuras. ¡El río (carácter masculino aquí) habla: Leñador! ¡Contesta: Que hace! Busca  madera de calefacción. Vaya al árbol aquel que le dará muy buena madera, pero dijo el leñador: Mi hacha es muy pequeña para este árbol.
Así poco a poco le va dando al árbol y va haciendo pequeños fajos. Y vende todo la madera por mil cien Cauris. Encantado, y así puede hacer la ceremonia de su madre y todos quedaron muy felices.
¿Pero porque el río actúo así? Aquí. Antes del episodio de cazador, todo los animales anualmente dejan sus hijos en el río. Cuando el cazador paso e hizo la matanza, todos los animales huyeron del río y así este perdió su tributo. Y así la naturaleza cobra lo que sé le hace mal.

KPEJELEKU E DO: MI NA DE DO NU TO. TO KA DO: EMI DE DO NI O, DO TO NA JE WE.:
El KPEJELEKU dijo: Voy decirle a todos el secreto del río. El río dijo: Si dices mi secreto, todas sus raíces saldrán pero sé secaran y solo el árbol quedara (Seco).
Que el consultado debe guardar los secretos y ser discreto.