SA MEJI BESE KPO AGBO KPA WE DO NU; BESE TO E WU GA AGBO TO.

Apataki de Osa-Meji

 


PATAKI
OSA MEJI BESE KPO AGBO KPA WE DO NU; BESE TO E WU GA AGBO TO.
La rana hizo una apuesta con el carnero. Que la rana era más fuerte que el carnero.

PATAKI. La hija de Olofin, Oba de IFE, llamada HWEDEU.  BESE y AGBO querían tenerla por mujer. Pero el Oba les dijo: les daré a mi muchacha al primero que me traiga paja para cubrir la hendidura pequeña que está en mi corte. Es necesario que este trabajo sea hecho al tercer día.
¡AGBO exclamo: muy bien! ¡Es verdaderamente demasiado fácil! Bese es demasiado pequeño para llevar toda esa carga, voy a ser el primero.-
¡Bese exclamó: No llegará él! Yo seré el primero.
Bese fue a ver a IFA y preguntó: ¿Cómo triunfare en esta prueba? IFA descubrió Osa Meji y recomendó: BESE, en manera de sacrificio, debe traer tres Bolívares. Bese lo hizo. IFA sé quedo con 1,50 y le devolvió el resto a Bese: Bese, con esta suma, prepara una comida e invita a sus hermanos a comer. Porque sus hermanos deben ayudarlo en este negocio.
Bese obedeció a IFA. Al curso de la fiesta, les expuso a sus hermanos la meta de esta reunión. Sus hermanos contestaron: !No sé asuste! Le daremos una mano.
Al día fijado AGBO fue a Bese y dijo: ¿Está usted allí? Tengo que buscar algo en la casa que sé me quedo.
¡Y una rana que contestó: Entendido!
AGBO, preparó su salida, paso por la puerta de Bese y grito: ¿Está usted allí? ¡Yo estoy en camino! Una voz contestó: Si yo estoy aquí.
Y AGBO siguió su camino, con su paja en la Cabeza. Al cabo de unos minutos de marcha, exclamó: !Bese! ¡Y un hermano de Bese, que estaba al lado del camino, contestó: KPAAAA!
AGBO, sé sorprendió y cree que su competidor le esta ganando, y redoblo su esfuerzo. Un poco mas allá, llamó de nuevo: !Bese! Y otro! KPAAAA! Contestó. Angustiado, precipitó su marcha. Pero un poco más tarde, cuando oyó de nuevo a Bese, el KPAAAA. Estaba sin respiración de correr y llamó de nuevo: Bese: ¡KPAAAA!
Y una vez más, a las puertas de la ciudad, llamo a Bese: !KPAAAA!
Entró en la ciudad, penetró en la corte de Oba. Y allí encontró los montones de paja que los hermanos de su rival habían puesto antes de su salida. De rencor AGBO golpeo su cabeza contra la tierra y sé mato.
Y las personas dijeron:
La rana tiene una confrontación con el carnero.
La rana es más fuerte que el carnero.

Se termina la historia diciendo: OSA MEJI BESE HU SO MA MO HWI DO JA.
La rana mata al carnero sin cuchillo.