GU DA AJA MEJI

Apataki de Ogunda-Meji

Ogunda Meji fue a buscar a la OSHA NA, la madre de IFA, que no tenia trasero, y nadie quería casarse con ella porque no podía tener hijos. En ese tiempo IFA no veía de lejos. El no sabía si estaba solo o acompañado. Consultó a IFA en Ate, a fin de tener una predicción del futuro más extensa, y encontró Ogunda Meji que pidió un pescado fresco a NA en sacrificio.

Ahora NA tenia una piscina con peces (TOGODO) en su casa.
E IFA tenia una Calabaza. IFA tomo su Calabaza, buscó un pez por todas partes, y no encontró nada. Se dio cuenta de que al lado del hogar de NA, había una piscina llena de peces, y comenzó a achicar el agua con su Calabaza para poner los peces en seco. NA, que tenia una calabaza, protestó. Y replico: el Babalawo que consulte me mando un pez en sacrificio. Es necesario que me calme.- NA exclamó: yo también, mi OLUWO ha demandado un pez, y no podía sacarlo porque no tengo una Calabaza.
IFA contestó: espera un poco, cuando esta piscina este seca, compartiremos los peces.
Pero solo encontraron un solo pez.
Y NA dijo: es mío; porque el pez entero me pertenece.
Es mío, replico IFA, porque, sin mi Calabaza, no lo habrías visto.
Discusión. Cada uno ase por una punta el pez.
En ese momento, Ogun había consultado IFA, y había hecho su sacrificio, y recibió de IFA un GUBASA(Machete) que el no dejaba nunca. Y Ogun, el cazador, paso por la riña y oyó a NA y a IFA.
Y Ogun ajustó la disputa diciendo: NA, como tienes el pez por la cola e IFA por la cabeza, y cierren los dos sus ojos. Voy a arreglar esto.- Y Ogun, con su Gubasa, partió el pez en dos. Entonces le dijo a NA: toma la cola para hacer el sacrificio que te procurará tener NALGAS.- Y le dijo a IFA: toma el resto para que hagas sacrificio en honor a tu cabeza.- Este sé hizo. La cola del pez vino a pegarse atrás de NA y le salieron las nalgas, este sacrificio permite agacharse para dar nacimiento. Y la Cabeza sé sacrificó a la cabeza de IFA para que de aquí en adelante pudiera ver mas lejos y saber mas del futuro.
Por esto sé dice: GU DA AJA MEJI, Ogun sé ha partido el pez en dos.