LA TIÑOSA Y EL GAVILAN.

Apataki de Ogunda-osa

LA TIÑOSA Y EL GAVILAN FUERON A CASA DE OLOFIN PORQUE NO TENIAN QUE COMER Y ESTE LOS MANDO A CASA DE ORUNMILA, PARA QUE ESTE LES HICIERA ROGACION. PERO ANTES LE DIJO A LA TIÑOSA QUE EL SIEMPRE LE DABA DE COMER.
CUANDO LA TIÑOSA Y EL GAVILAN IBAN PARA CASA DE ORUNMILA, EL GAVILAN SE ARREPINTIO DE SEGUIR Y LE DIJO A LA TIÑOSA:
YO NO VOY A IR ALLA, PUES PARA BUSCARME LA COMIDA NO TENGO QUE IR A CASA DE ORUNMILA. LA TIÑOSA SIGUIO SOLA Y CUANDO LLEGO ORUNMILA LE HIZO OSODE Y LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO:
HAY QUE HACERTE EBO, Y DESPUES QUE TE LO HAGA PODRAS REUNIRTE CON TU AMIGO EL GAVILAN. ASI LO HIZO LA TIÑOSA, TAMBIEN LE DIJO QUE VOLARA JUNTO CON EL, PERO QUE NO PARTICIPARA EN SUS FECHORIAS, PARA QUE NO SE PERDIERA.
CUANDO LA TIÑOSA LLEGO DONDE ESTABA SU AMIGO EL GAVILAN SALIERON JUNTOS A BUSCARSE LA COMIDA, AL POCO RATO DE ESTAR VOLANDO EL GAVILAN VIO UN POLLO, Y LE DIJO A LA TIÑOSA: TU VES QUE YO PARA COMER NO TENGO NECESIDAD DE IR A CASA DE ORUNMILA, ENTONCES EL GAVILAN BAJO Y SE COMIO EL POLLO, PERO LA TIÑOSA SIGUIO VOLANDO.
AL OTRO DIA EL GAVILAN VIO OTRO POLLO Y SE LO COMIO Y LA TIÑOSA SIGUIO VOLANDO.
AL TERCER DIA SALIERON COMO DE COSTUMBRE Y AL POCO RATO EL GAVILAN BAJO PORQUE VIO OTRO POLLO, PERO EL SITIERO ESTABA DE GUARDIA CON SU ESCOPETA Y LE TIRO AL GAVILAN Y LO MATO, PORQUE SE CUENTA QUE ESTE ERA QUIEN SE COMIA LOS POLLOS, LA TIÑOSA SIGUI VOLANDO Y CUANDO REGRESABA EN BUSCA DE SU AMIGO VIO QUE ESTABA MUERTO Y SE DIJO: AQUI ESTA LA COMIDA QUE OLOFIN ME PROMETIO, BAJO Y SE LO COMIO.
NOTA: ESTE IFA PRESCRIBE, QUE NO SE DEJE INFLUENCIAR POR AMISTADES PARA REALIZAR ACTOS IRRESPONSABLES PUES SOLO USTED PERDERA.