EL INTENTO DE MASACRE DE IKU

Apataki de Obara-Irete

Pataki
'Yo lancé mis ojos frente del mundo y percibí razón e inteligencia; yo mire el rastro que el mundo había dejado y percibí solo miseria; yo envolví mi bata alrededor de mí y se quito rápidamente, tal como el mundo entero me perseguía.
 Ese fue el nombre del Awo que adivino para Orunmila en el día que Iku (?la muerte?) quiso matar a todos los Orishas de una vez.
 Orunmila pregunto, si al lo tomaría también. Los Awos le dijeron que hiciera sacrificio con un Akuko (?gallo?), un carnero (?Agbo?) y siete bolsas de Cowries (?dinero?) y que prepara Ewe Ifa llamado (?Erunyantefe?) para que se diera un baño y así, Iku no lo pudiera matar, quien vivió hasta alcanzar una edad muy madura.
Y esto es exactamente lo que el Awo tiene que decir: 'Yo mire hacia el futuro y percibí razón e inteligencia y detrás de mi nada solo percibí miseria y problemas; yo tome mis posesiones y dispare a la hija del padre como un hombre poseído, como un hombre que caza presas. Esos fueron los Awos que adivinaron para Orunmila en el día que Iku quería matar a todos los Orishas.
Aquí se le dio la bienvenida al sacrificio para seguir levemente nuestra sobrevívencia más probable.