EL HAMBRE DE XLA

Apataki de Iwori-Meji

En su nacimiento XLA sufrió hambre. Y no podía comer los animales. Un día, contempló su vida y dijo: los otros tienen todo lo necesario, y no tengo nada. ¿Qué le tengo Yo que hacer a Oduduwa?:  Toma diez Cauris, y ve a encontrar IFA: “ Desde mi nacimiento, no tengo nada comer”. ¿Podría hacer algo por mí? IFA tomo su KPOLI, encontró IWORI MEJI, y dijo procura unos ganchos de hierro(pudieran ser anzuelos), dos pollos, un chivo, diez Cauris, y  sacrifica. Se negó XLA: ¿cómo? ¿No tengo nada comer, y lo que hace es pedirme algo? ¡Si tuviera un chivo, no habría venido a verlo!
XLA siguió su camino, encontró los ganchos.
En su camino por la pradera él vio dos chivos, y sé dio cuenta que el dueño estaba ausente. XLA le gusto los dos Chivos para él, y miró a la derecha y hacia la izquierda, y tomo los dos animales. Y comenzó a cantar: Iré a GBODO, (¡QUE SE REPITA!) Yo AJANU XLA. Iré a GBOBO. !Hay tantos animales, a GBODO!. Yo, XLA, iré a GBODO.
Y sé devolvió con los dos chivos. Y sé los rindió a IFA con  dos pollos, diez Cauris, y los ganchos de hierro. E IFA toma su ofrenda, e hizo el sacrificio, y le dio los ganchos a Xla. XLA sé contento con sus ganchos(garras. IFA los había puesto en la tierra, excepto que él sé los puso en los dedos. XLA sé fue a dormir en la noche. Al día siguiente, sé despertó: Cada gancho lo tenia fijado a la piel de los dedos.
Y XLA fue rápidamente al bosque. Encontró AGBALI, el antílope, su amigo de juego, que no sabia de la historia de sus garras. Llamó AGBALI, y en el curso del juego, paso sus garras por la garganta. Agbali debatió y gritó: CEEVO!. Qué es lo que usted me hace a mí!. ¡Y XLA exclamó: KA WOOO-MEJI! ¡Consulte WOLI MEJI! ¡AGBALI exclamó: CEEEVO! CEEEVO!.- ¡y XLA aúllo: KA WOOOLI MEJI!
En este signo es que XLA empieza a comer. Y desde este día es que AGBALI repite en el bosque: CEEEVO!.CEEEVO!..
 
WOLI MEJI es el signo bajo el cual XLA vino al mundo
Apenas, tuvo hambre. Fue a ver IFA, por llamado a consulta. Salió este signo. IFA prescribió un sacrificio. ¿Le pidió a XLA: tres gallos y tres Calabazas. En esto consistía el sacrificio. XLA procuró todo esto, y sé le dijo que no fallara en hacer las tres ofrendas(sacrificios personales) distintas.
En la mañana, solo sé fue a los arbustos a dejar el primer sacrificio y si encontraba algún animal, no debía tocarlo.
Al llegar a los arbustos, XLA vio un elefante muerto. Dijo:
¿Cómo? Me dijo que no toque nada en mi camino. Pero tengo hambre.
Ahora ELEGBARA, que estaba exactamente en los arbustos, dijo Ud. no puede tocar ese animal, y obedece las órdenes de IFA. XLA dejo el elefante y siguió.
Al medio día fue a llevar su segundo sacrificio y vio un carnero muerto, y Elegbara le dijo también no tocar y así lo hizo.
En la tarde paso el tercer sacrificio, y encontró un antílope muerto. ELEGBARA le dijo: siéntase usted y coma con alegría.- Se sentó y comió. ELEGBARA dijo entonces: de aquí en adelante, nunca mas tendrá hambre.
Y, desde este tiempo, XLA no sufre hambre.
 
3. ¡REFRAN: WOLI MEJI! ¡DAGBE MA ÑO WA nu GBETO.
WOLI MEJI! El no es bueno para regresarle favores a otras personas.