¿CÓMO PUEDO SER RICO Y FELIZ EN EL MUNDO?

Apataki de Iwori-Irete

En el momento que IFA Aydogu iba a descender en la tierra, lo invito un Babalawo para interpretar Ifa, y le pregunto: ¿Cómo puedo ser rico y feliz en el mundo? - Woli-Lete sé presentó, y pidió un sacrificio: Dos Chivas, dos gallinas, dos palomas, ochocientos cincuenta centavos. El sacrificio sé produjo. El sacerdote le hizo esta recomendación: Una vez en el mundo, no haga sufrir.
Aydogu Ifa descendió, y llegó precisamente a la casa de Oduduwa.
Ahora Oduduwa tenía a un hijo, llamado Akala. Y Akala atormentó a Aydogu Ifa lo mas a menudo que podía, y notablemente en la noche, mientras dormía. Venia en las noches y le hacia cosquillas y le tocaba todas las partes de su cuerpo. Y Aydogu no le gustaba nada de esto. Y guardaba silencio porque era un extraño en la casa.
A la punta de algo de tiempo, Akala cayo enfermo.
Y, el decimoquinto día de su enfermedad, entró en la agonía. Oduduwa, inteligente viendo esto invito al Oluwo de Aydogu Ifa, que salto del cielo a la tierra. El sacerdote consultó y encontró Iwori Rete. Pidió un sacrificio, declaró que el niño debe recibir su Ifa en el bosque de emergencia y Akala fue el primero en recibir IFA en la sopera de madera sagrada. Entonces enumeró los objetos de sacrificio: Cuatro chivas, un cesto conteniendo: ocho gallinas y ocho gallos, muchos frijoles, muchos ñames, abundante aceite de palma, dieciséis sacos de Cauris, dos piezas de tela, una telas a rayas con colores, una gran tela blanca importada, y más telas blancas. Él sé trajo todo en la sopera sagrada Zume.
Entonces el sacerdote le dijo a Aydogu Ifa de darle su Ifa a Akala. Y Aydogu Ifa entró en el bosque y corto un bastón. ¡Aquí, dijo, es una oportunidad bella para vengarme de todo lo que me hizo Akala! - Y canto:

¡Akala, Omo Orisha!
¡Akala, hijo de un Osha!
El sufrimiento que pase la noche pasada,
Voy a reembolsárselo hoy.
¡Akala, hijo de un Osha!

Después que pico el palo. Le cantó aproximadamente esta canción cinco veces y cada vez daba un golpe al cuerpo de Akala en la espalda.
Entonces esto sé hace en todas las ceremonias de IFA, y sé  aprendió la forma de sanar.  Después de esto fue sano el hijo de Oduduwa.