PORQUE ODUDUWA ES EL SEÑOR DE LA CHIVA.

Apataki de Iwori-Osa

Pataki

Woli ko sa kedu-kedu,
Woli ko je awosa
Adifa fun ewule.

Woli no sé puede salvar, está demasiado grueso,
Woli no come mas la fruta Awosa
Estos dos Awoses consultaron IFA para la chiva.

Al comienzo del mundo, cada especie de animales tenía a su Señor. Pero la chiva no tenía Señor. Un día, Xla lo invitó acompañarlo en una jornada y la salida era al quinto día.
Una vez acordada la cita, la chiva pensó: ¿Por que este animal me estará invitando a este viaje? Mejor me consulto con los Awoses y salió Iwori Sa y pidió el siguiente sacrificio: Dieciséis pelotas de akassa, dieciséis Calabazas llenas de miel, cuarenta y una bolitas de almendras de Gusi fritas en su aceite, y dieciséis monedas. Se hizo el sacrificio. Un Awo tomo las dieciséis pelotas y les unto miel. Entonces cosió un saco de lona y metió las pelotillas adentro. Y le dijo a la Chiva: Al momento de comenzar el viaje Ud. debe llevar este saco.
El día fijado para el viaje que era de aproximadamente de 32 Km, el Xla sé dijo en el proceso del camino seguramente me dará hambre.

¿Qué comeré Yo? Me comeré a la chiva.
Y, a medio camino, Xla tuvo hambre.
Al momento en que iba a saltar encima de la chiva, Kinikini, el león, apareció. Vio Xla, y lo saludó. El león le contestó saludo. Xla preguntó: ¿Que lo trae por aquí? - Y Kinikini contesto: El estomago me duele.
Oyendo esto Xla le pregunto a la chiva: ¿Tienes algo para el dolor de estomago del león?, Esta saco una bolita de su saco y sé la puso en la boca al león.
León, sé la tomo pero dijo que el dolor que tenia del lado derecho del estomago sé le paso ahora para el izquierdo.
La Chiva saca una segunda bolita y sé dio al león, pero el dolor sé le fue ahora a los lomos, y el león le pregunta si no tenia nada mas fuerte para aliviar este dolor.
La Chiva dijo: Le di todo lo que tengo. Pero, si pudiera comer carne pierna de Xla, esto le quitaría sin ninguna duda ese dolor.
Xla, que tenia un gran pavor de ser devorado totalmente, tomo un cuchillo y sé corto una pierna y sé la dio a la chiva para que sanara al león. León, sé la comió y dijo: El dolor lo tengo ahora hacia el hombro.
Y Xla sé corto un pedazo de su pierna izquierda y sé la dio al león, que dijo que ahora le dolían las ancas.
- Xla dijo entonces: Este me va a comer completo, mejor me voy de aquí y salió volando con lo que le quedaba de piernas.
Y el león lo salió persiguiendo, al ver esta conmoción la chiva encontró el medio de huir también.
Corrió hacia la ciudad, donde tomo refugio en el templo de Oduduwa, Y Dijo: SÁLVEME - Entonces Oduduwa decidió salvarla: Inclínese y apoye la cabeza en la tierra y así quedo esclava de Oduduwa.