LA TIERRA KOYERANIFA INLE

Apataki de Irosun-Oyeku

Pataki
 
En la tierra Koyerenifa Inle vivía Awo Oba Koloye quien tenia el gran poder de la sombra para salvar de Iku (muerte) a todos sus hijos que vivían en aquella tierra. Awo Oba Koloye los juraba en su gran secreto que el tenia para que Iku no los viera, este secreto se lo había entregado su padre, que se llamaba Oba Yebaiyo Iku y lo hacia con una Adíe Dun Dun.
A todo el que se iba a jurar, Awo Oba Koyele lo sentaba en una Apoti (silla), y cantaba: Akuada Oba  Yeibeye Iku Akuada Oba Yeibeye Iku Akuada Oba Yeibeiye Iku Leyeo Akuana Oba Yeibeye Iku. Y sacrificaba la Adie Dun Dun detrás de la Apoti y desaparecía, lo que quedaba era la silla.
 
Iku a cada rato iba a visitarlo a la tierra Koyeranifa Inle, y al llegar allí, no encontraba nada mas que la Apoti y la adíe Dun Dun e Iku se ponía roñosa, soberbia y se apretaba la cabeza ella misma, porque tampoco  encontraba a Awo Oba Koloye, quien por la virtud que tenia se volvía una sombra negra que Iku confundía con la noche y así Iku no encontraba a sus Omos (hijos).
Iku salió de allí disgustada y muy preocupada, porque la única tierra en la que ella no encontraba a nadie era la tierra de Awo Oba Koleye.
Un día fue a visitar a Olofin y tampoco lo encontró, saliendo de allí muy disgustada y por el camino cantando: Elegba Manire Iku Elegba Manire Iku Iru Lowao. Elegba que venia por el camino vio a Iku y se le presento, preguntándole que cosa le sucedía e Iku le contó lo que pasaba.
Elegba que estaba disgustado con Awo Oba Koleye porque en cierta ocasión le había pedido un Osadie( Pollo) que quería y no quiso dárselo. Le dijo a Iku: ven conmigo que vamos a reunir a varios Awoses para que manden a buscar a Awo Oba Koleye.
Elegba e Iku salieron a caminar para la tierra Belele Awo Makuada y allí se reunieron  con los otros Awoses.
 
En esta tierra era donde vivía el padre de Awo Oba Koleye, quien enterado de lo sucedido mando a buscar enseguida a su hijo Awo Koleye con Elegba.
 
Awo Oba Koloye salió de su tierra junto con Elegba, pero iba inconforme. Cuando Awo Oba Koloye llego a la tierra Belele Awo makuada se encontró allí a su padre Awo Oba Yebiyeiku quien llamo a su hijo a un lado y le dijo: Tu tenias que haberle dado un Osadie a Elegba y cada vez que hacías Oparaldo del secreto que yo te enseñe, tenias  enseguida que haber enterrado la Adíe Dun Dun. El Joro Joro(El hueco) para que Iku no hubiera cogido nunca rastro de nada y no supiera nada de tu secreto. Ahora tu tendrás que ser esclavo de Iku, porque no has hecho las cosas como yo te enseñe. Tu quieres saber y ser mas que yo, ahora recibirás el castigo y tendrás que hacer un juramento con Iku. Entonces, Oba Yebiyeiku arrodillo a Iku y a su hijo Owo Oba Koleye delante de los otros Awoses y les dijo: Ustedes juran que van a cumplir este pacto por siempre?. Y ellos juraron: Awo Oba Yebiyeiku, dijo a su hijo Awo Oba Koloye: Tu tendrás poder grande sobre Iku, y cada vez que entierres una Adíe en Joro Joro y salves a alguno de tus hijos, tienes que salir antes que Iku, para indicarle a esta lo que tu quieres que Iku Unyen (coma).
Iku contesto: Bueno pero tu le echas la tierra encima. Así juraron los dos Iku y Awo Oba Koloye delante de Awo Oba Yebiyeiku y los demás Awoses.
Entonces para hacer una comprobación del juramento, Awo Oba koleye trajo al momento Eyele (paloma) y Adíe. Iku que nunca había comido animales, se los comió. Awo Oba Koloye le dijo: Iku comete eso. Iku le contesto: Ya me los comí y ahora tu las tapas y así se hizo.
Cuando Awo Oba Koloye estaba echándole la tierra, cantaba: Iba Koloye Iba Koloye Iba Koloye Awo Inle Iba Koloye.