ELEWA. TO IBAN ESHU.

Apataki de Irosun-Ejiogbe

Dice Ifa que en este signo Orunmila vivía muy cómodamente en su casa, teniendo mucha gente que iba a consultarse, y le resolvía muchos problemas a la gente; Sin embargo Elewa que era su ayudante en todo, y que llevaba los Ebo a Olofin, no tenia el reconocimiento de Ifa, y sé sentía mal por el poco agradecimiento de Ifa con él. Un día Elewa le dijo a Ifa que él quería ser Babalawo para resolver como él, y Orunla le dijo que si estaba loco o que era lo que le pasaba; Elewa malhumorado sé fue de la casa de Ifa, y sé coloco en un camino de 4 esquinas y sé puso a consultar con instrumento que el invento y que es el Ekuele. Y así mucha gente fue a ver aElewa que con sus artimañas le quito toda la consulta y trabajo a Ifa. Ifa notando que no tenia trabajo sé vio con este signo (Iroso Umbo) y sé marco un sacrificio que consistía en un gallo y un chivo a Elewa, además de hacer gratis Babalawo a Elewa y así fue como Ifa prospera de nuevo, gracias a la ayuda de un trabajo en equipo con Elewa. To Iban Eshu.
Después de esto Elewa sé encuentra con el hijo de Olokun, y este ultimo lo fue a saludar pidiéndole la bendición y Elewa le contesto: Bendición NO, Iboru, Iboya Ibosheshe, Ah, Tu no eres Babalawo! Y Elewa le dijo si y me lo hizo Orunmila, Bueno yo también quiero ser Babalawo;  Elewa contesto: Bueno si quieres ser Babalawo, tienes que traer 3 caretas llenas de tesoros del mar y así lo hizo.

Por esta historia después de haberle dado su chivo a Elewa y las cosas que sé indicaron arriba, hay que hacer lo siguiente para el Babalawo que lance este signo a un consultado:
Se preparan 7 surcos y sé siembra semillas y verduras al pie de Orishaoko.
Se le da un gallo a Elewa; después sé le da un pollo a Orishaoko; y después sé va con Olokun a una salida de río y de mar y sé le dan dos gallos.
 ref: http://orbita.starmedia.com/~otrupobe/irosoumbo.htm