LA LUCHA DEL AGUA CON LA ARENA

Apataki de Irete-Otura

MAFEREFUN OLOKUN
El Mar se encontraba en una situación muy difícil, pues se veía imposibilitado de extender sus aguas porque se lo  impedía una gran masa de rocas, los arrecifes, razón por la cual ella se encontraba oprimida por estos enemigos tan poderosos.
Olokun para salir de esta situación se decidió a visitar a Orunmila, quien le hizo Osode (consulta), se vio este Ifá y le dijo: ¿Como Ud., siendo tan poderosa deja que una simple mole de arrecifes interrumpan sus dominios y la opriman? Ella le contestó: Es que la gran mole de rocas me detiene los pasos y no me deja llegar a la orilla de la Tierra. Entonces Orunmila le marco Rogación con: Taladro, Pico pala, barrena y demás herramientas de demolición, Akuko Eyele, Ekú, Ejá, Epo, etc., para que esa mole se rindiera a sus pies.
Olokun hizo su Ebo y con aquellas herramientas comenzó a trabajar y al poco tiempo aquella gran mole fue destruida por la acción del mar, de sus olas, convirtiéndose en un montón de arena.
Esta es la razón por la cual el Mar en la actualidad llega hasta la orilla,y en grandes extensiones de la costa, también se encuentra la arena y así el mar por haber hecho Rogación se puede salir de su nivel e invadir la Tierra y volver a sus propios dominios.