CONSULTARON A IFA AYDOGÛ

Apataki de Irete-Oragun

 
KA JE LELI EWE,
KA SU LELI EMO,
KA FI A CO FUFU BOARA.

Coma hojas, duerma en las hojas de la palma de corojo, Envuélvase en un paño blanco.
Son tres Oluwos que consultaron IFA Aydogû de que iba a entrar en el país de Olueci (Ayo).  Ifa Aydogù preguntó; ¿Si entro en este país, seré feliz y tendré posesiones?
Este signo se presentó. Se requirió un sacrificio de: dos chivas, doce palomas, 10 Cauries y las ropas que tenia puestas. Este sacrificio fue completado.  Entonces, Ifa Aydogu fue al país de Olueci.
Tres días después de su llegada a Olueci, el Oba de país se le descubrió elefantiasis de escroto que le caían más bajo que sus rodillas. Legba fue al Oba y recomendó invitar al extraño, Ifa Aydogù, que sabia de curación. Ifa Aydogu antes de ver al Oba, consultó su Kpoli (Ate).
Y fue donde el Oba y le pidió: doscientos sacos llenos de Cauris, doscientos chivos, doscientas gallinas, doscientas palomas y doscientos paños. - El Oba preguntó de nuevo: ¿Si hago todo esto quedare sano? - Ciertamente, contestó Ifa Aydogu. Y el Oba procesó su programa.  
Entonces Ifa Aydogu saco de su bolsillo una pequeña calabaza, cubierta de bronce, y se la pasa por la parte enferma y en ese instante el Oba sano.

En la misma época,  Oduduwa fue maldecido por la población y volvió enojado. Legba se presentó a Oduduwa y dijo: invita a Ifa Aydogu, para que Ud. sane de su locura. - Y Oduduwa invitó a Ifa Aydogu.  Entonces Ifa Aydogu hizo el mismo sacrificio, saco su calabaza y sano a Oduduwa.
Entonces Ifa Aydogu se volvió muy rico.