LA TROMPETA (UKPE)

Apataki de Idi-Oturupon

Pataki

Edi tuuru Ikpon tuuru, odifa fun cupe nijo t’i onlo aloro odun.

Él hizo sacrificio a la Trompeta (Ukpe) cuando ella iba a la granja al comienzo del año. Se le dijo que hiciera sacrificio con el objeto de tener muchos hijos, y ser popular para sus hijos.
Ella le dio un chivo a Eshu.
Después de hacer el sacrificio, ella fue avisada que estuviera al lado de la joven palma. El marido, el granjero, acordó mantenerla al cuidado de la joven palma, donde ella floreciera, porque ella podría subir a sus muchas ramas.
Para compensar el sacrificio hecho, Eshu hizo una estrategia para retribuirle. Cuando los hijos estaban listos para la cosecha, coincidía con el tiempo cuando Oshemawe de Ondo iba a celebrar el festival anual a Ogun. Eshu le propuso al Oba que como variación a la amplitud del festival, él iba a introducir una innovación para hacerlo mas entretenido. Él trajo uno de los hijos de Ukpe, lo corto arriba y abajo y lo lavo. Eshu sopló y alerto a todo el mundo. El luego fue a la granja y también la tocó y fue oída por todas partes. Eshu finalizo, asesorando al Oba que solo tocara la trompeta en los festivales de Ogun. Después debe haber sido introducida por Oshemawe, toda la realeza siguió usándola en los siguientes festivales.