ADIVINACIÓN PARA LOS CARACOLES Y LOS PÁJAROS, CUANDO EL TIGRE FUE A CAZARLOS.

Apataki de Idi-Irosun

Pataki

Adivinación para los caracoles y los pájaros, cuando el tigre fue a cazarlos.

Los animales y los pájaros tenían reuniones colectivas para discutir su bienestar común. En estas reuniones indirectas fueron hechas por el tigre con aquel que no tenia manos ni pies. Por largo tiempo, el caracol no entendía las indirectas del tigre. Mientras tanto, otros animales dándose cuenta de las indirectas del tigre fueron abandonando las reuniones. En este momento el caracol fue a casa de Orunmila para adivinación. Se le dijo que hiciera sacrificio a Eshu y que no fuera a reuniones pues un colega muy fuerte lo mataría.
En la ultima reunión que él asistió, cuando se hizo referencia una vez mas, y se dijo: Aquel inocente sin manos y pies. El caracol respondió, diciendo: Alguien no podrá tener manos ni pies, pero eso no significa que no tenga inteligencia. El resto se quedo mirando uno a otro, pero después él fue el único que no estaba en las reuniones.
Cuando el tigre descubrió que el caracol no iba a las reuniones, este cambio el tono. El tigre después invita a los pájaros para que buscaran madera para asar agua. En ese momento solo eran 4 miembros que asistían a las reuniones, que eran el tigre, los pájaros, la tortuga y el agua. Los pájaros no entendían las indirectas o ironías iniciales, pero cuando llegaron a casa ellos querían averiguar si de verdad el agua podía ser asada.
Ellos fueron a casa de Orunmila y este les dijo que salpicaran agua encima del fuego. Inmediatamente el fuego se apago, indicando que el agua no puede ser asada. Por otro lado, Orunmila les dijo que sacaran una pluma de ellos y las pusieran en el fuego. Se quemo solamente tocando el fuego. Así se dieron cuenta del peligro del fuego y no fueron mas a las reuniones. Y cantaron el siguiente poema:

Awonu lekun we ye ori igi awonu
Eni ba ni ki nku oni kogba ikumi,
Ku awonu, lekun weye ori igi.

El tigre entonces quedo solo con la tortuga y el agua. La tortuga, que tradicionalmente se apoya en su carapacho, dijo mejor me voy, para tener mejor chance de escapar. Así lo hizo y el tigre quedo solo. Y es desde ese entonces que el tigre ataca a cualquier animal que se le aparezca y no desperdicia ninguno y siempre anda solo.