EL NIÑO EN EL VIENTRE LE HABLA A SU MADRE.

Apataki de Idi-Meji

ODI MEJI dijo: El niño en el vientre le habla a su madre.
IFA estaba en el vientre de su madre. Ella iba a buscar leña para hacer fuego, cuando oyó una voz: !madre! Te diré un secreto: y no debes repetirlo.
Entonces la madre dio vuelta y buscó detrás ella. Pero no vio a nadie. Entonces la voz le dijo: soy yo, su hijo, que le habla a usted. Le advierto que en dieciséis Ud. me dará a luz. Ahora, ese día, habrá una guerra en nuestra ciudad, y mi padre será asesinado por el enemigo. Usted, mi madre, será tomada como cautiva, y nos separarán a nosotros.
Al día siguiente en la mañana, el niño despertó a su madre y dijo: Quedan quince días ahora.
Y así despertó a su madre todas las mañanas.
Pero al decimosexto día, le dijo a su madre: Este es el día.
Al mismo momento un ataque sé produjo contra el pueblo. Su padre fue muerto. La madre dio a luz al niño. Entonces los enemigos entraron en el pueblo, y tomaron a la mujer en cautividad.
Un hombre tomo el recién nacido, y lo sacó de su hogar e IFA comenzó hacer recuperaciones milagrosas. Cuando alguien estaba enfermo, el niño, después de haber preguntado el nombre de la enfermedad, indicaba las hojas que eran necesarias para sanarla. Como la persona enferma pagaba, el hombre que había retenido a IFA ganaba dinero.
Algún tiempo después de la guerra, este hombre fue a encontrase con el Oba Olofin y dijo: En la guerra después del ataque, pasamos por una casa, oí a un niño. Lo tomé en mi hogar, y percibí con el tiempo que era milagroso. Sanando a todo el mundo que lo necesitaba y así percibí ingresos y siempre tuve éxito.
Olofin pregunto: Es eso verdad? Y, el hombre afirmo que era cierto, agregó Olofin: Y si es verdaderamente tan milagroso, lo tomare conmigo.
Así cuando alguien sé enfermaba llamaba al niño o cuando querían hacer alguna empresa importante.
El niño creció. Cuando ya era adolescente, OLOFIN le asignó una ciudad, y sé volvió Oba. Sus milagros aumentaron. Todos los sufridos iban a verlo. Su fortuna aumentó: tenía muchas mujeres, sirvientes, y todo lo necesario para un hombre. También quería tener a unos esclavos, y envío por cazadores o compradores. Porque era el momento de celebrar el FANUWIWA(Ceremonia anual de Ifa). Y, entre los esclavos que trajeron, estaba, sin saberlo, su madre.
Las mujeres de IFA la pusieron a cargo de moler. Y la madre de IFA donde estaba, comenzó a cantar, una canción triste: ¿IFA, ODI MEJI, usted sé acuerda de mi? IFA oyó la canción, e hizo llamar al cantante: ¿Ud. sabe que canción esta cantando?. Y la madre contesto: ¿Pero no es usted, el que predijo su nacimiento? Me dijo que al decimosexto día lo pondría en el mundo, y que su madre, el día que usted naciera, seria cautiva.- Está bien es usted mi madre, le dijo IFA, y ordenó que la lavaran. Le ofreció un asiento (AKPAKPO), telas, una tela blanca para cubrir su cabeza. Entonces tomo una chiva, y la inmolo en el cuarto de su madre. Y la mujer vivió feliz con su hijo.