ODDI-OGUNDA

Apataki de Idi-Ogunda

Todo los signos de Ifa tienen por misión proteger a Olodumare. Ejiogbe es el jefe de esta guardia. Olodumare nunca duerme; nunca sé cansa. Un dia decidió que todos los Odus vinieran cada tarde a resguardar su casa. Y en cada guardia que hacían ellos, les daba al día siguiente cuarenta y un objetos de regalo.
Ahora, Legba no tomo esta guardia con ellos.
Los signos vivieron bien, gracias a las liberalidades de Olodumare, mientras Legba no tenía nada.
Una tarde, en el momento donde todos los Odus estaban en la casa de su padre Olodumare, Legba vino a decirles: Nuestro padre no me da nada, y ustedes están llenos de presentes. ¿Piensan Uds. si un mal apareciera de pronto, fuesen capaces de arreglarlo? - Inmediatamente todos los Odus le gritaron a  Legba, y le hicieron burla.
Y Elegba por segunda vez pregunta lo mismo.
Entonces Legba, tomo un pedazo de madera, del que talló una estatuilla. Vistió esta estatuilla de un material blanco muy amplio, y ató bajo el material cáscaras de caracoles, unas campanillas y toda clase objetos que suenen. Entonces en la tarde, hizo encantamientos para que la estatuilla bailara y volara. Y pronunció ante ella algunas palabras mágicas, y la estatuilla tomo su vuelo, y voló sobre la casa de Oduduwa-Olodumare.
En la corte de Oduduwa, hay un árbol grande, un Ajirohuti. Y la estatuilla subió hasta su cúspide, y bailó en el aire. Finalmente, llegó al lugar donde estaban los signos de guardia. Entonces al ver la estatuilla volando causo un gran pánico entre los signos. Cada uno, sé escondió en los cuartos del palacio. Finalmente, la estatuilla bajo a tierra, en un gran alboroto sonándole todo lo que traía encima. Y los signos tomaron refugio escondidos.
Ejiogbe quedó en el portal. Yeku Meji sé escondió en el cuarto del Kuvito. Iwori Meji al fondo de un agujero que excavó en la tierra. Odi-Meji en un campo de frijoles. Iroso Mejien el cuarto de los Kenesi y Okana Meji en el de los Gemelos(Ibeyis). Obara Meji sé ocultó en la casa de la Serpiente Da-Ayidohwedo y Ojuani Meji en el cuarto de Sakpata. En cuanto a Osa Meji, buscó resguardo en el cuarto de Oduduwa, y desapareció bajo sus Telas. Otrupo Meji, que no tiene ojos, entro en el cuarto del Kenesi, ignorante que uno de sus hermanos estaba ya ahí. Irete-Meji, fue sé sentó en el yunque que forjó. Ogunda-Meji sé ocultó bajo las Telas de Ogun. Oshe Meji sé escondió detrás de Oduduwa, Ofun Meji sé puso delante de Oduduwa.
Y Oduduwa, que sé dio cuenta de todo no dijo nada a ninguno.
La estatuilla seguía en la tierra. Entonces Yeku Meji salió cuidadosamente del cuarto del Kuvito, y fue a buscar a Ejiogbe, que quedó en el portal. Y le preguntó: ¿Dónde sé metió Ud.? ¿Que es eso que vino? Yo me quede aquí y no sé nada, contesto Ejiogbe.
Iwori Meji también viene, y le hizo la misma pregunta a Ejiogbe, que había quedado en el portal de la casa de Oduduwa, considerando que todos se habían distribuido por la casa de Dios.
Al día siguiente, Oduduwa envía por Legba y le pregunta: ¿Porqué no le había dicho nada de lo que iba hacer la noche anterior? - Legba contestó: sí. Hice alusión dos veces, ante mis hermanos, a un infortunio inminente. No querían oírme.
Y, cuando este infortunio llegó, todos huyeron, cuando ya lo había predicho, y nadie supo resistir a su miedo. Desde algún  tiempo, padre, les das todo a mis hermanos, y nada a mí. Es por eso que hice eso. - Está bien, contestó Oduduwa; Desde ahora en adelante tu estarás en la puerta de mi casa y la protegerás de todo mal.
Y Oduduwa le dio cuarenta y uno objetos a Legba, y un Chivo a comer, y le asignó un cuarto ante su portal. Por esto Elegba vive en los portales de las casas y sé le rinde Moforibale ahí.
Oduduwa agregó: allí donde cada Odu sé fue a esconder, ese será el cuarto que le pertenecerá desde este día. - Por esto cada signo habla cosas que pasaron en esta historia: Yeku del Kuvito, Okana de los Gemelos, etc. Y si alguien, nace bajo estos signos debe tomar en consideración estas cosas.
Legba acompaña a Ejiogbe desde entonces. Cuando el Oluwo encuentre a Ejiogbe en la consulta debe hacer un sacrificio a Legba al mismo tiempo en este signo.
Porque los dos son vecinos: Legba esta ante el portal, y Ejiogbe quedó ante la casa de Oduduwa, al tiempo del pánico de sus hermanos.